INFO

Descartan las alertas de bomba recibidas en seis liceos de Ipar Euskal Herria

Al igual que en distintas localidades de Landas o Gironda, seis liceos de Ipar Euskal Herria han sido objeto en las últimas horas de amenazas de bomba que se han demostrado falsas, confirma la Prefectura de Pirineos Atlánticos.

Vista desde el exterior del liceo Bernat Etxepare de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha informado este 23 de noviembre de la actuación llevada a cabo ayer por las fuerzas policiales tras recibirse una serie de amenazas de bomba que afectaron a media docena de liceos de Ipar Euskal Herria.

La amenaza, de características similares en todos los casos, llevó a realizar la habitual inspección policial en los siguientes centros escolares: Liceo Tecnológico Louis Foix (Baiona), Liceo Polivalente Bernat Etxepare (Baiona), Liceo Profesional Jean-Pierre Champo (Maule), Liceo Stella Maris (Angelu), Liceo Polivalente de Biarritz y Liceo General y Tecnológico de Zuberoa (Sohuta).

Según la nota emitida por la Prefectura, los avisos se recibieron por la tarde y la intervención policial para desmentir las alertas se realizó, siguiendo las directrices de Prefectura y Dirección de Academia de Educación, en los plazos más cortos posibles  «para que los planes de estudios se pudieran retomar esta misma mañana de jueves».

En la localidad landesa de Tarnose, próxima a Baiona, la inspección obligó a evacuar durante algo más de dos horas a los jóvenes estudiantes que viven durante la semana en un internado sito en el liceo Ambroise Croizat.

Amenazas similares a las recibidas en los liceos vascos, que hoy han abierto sus puertas con absoluta normalidad, se han reproducido en las últimas horas den decenas de centros escolares de Biarno, Landas o Gironda, según informan medios de comunicación locales.

Una cuarentena de establecimientos escolares se han visto afectados en la Región de Nueva Aquitania por la nueva oleada de alertas.

La Prefectura de Pirineos Atlántucos no ha dado detalles sobre la naturaleza de esas amenazas. Un responsable de un centro escolar Burdeos ha afirmado que «el mensaje era de carácter yihadista y se acompañaba de la exigencia del pago de una cierta cantidad económica».

Máximo nivel de alerta

En máximo nivel de alerta por «amenaza terrorista» desde la mortal agresión a un profesor ocurrida en la villa norteña francesa de Arras, las amenazas de este tipo se han multiplicado en las últimas semanas en aeropuertos, como el de Biarritz, o museos, como el Louvre, y obligando a evacuar en varias ocasiones el Palacio de Versailles.

De acuerdo al Código Penal en vigor en el Estado francés las falsas alertas, ya por correo ya mediante llamada telefónica constituyen un delito penado con penas que van de los 30.000 euros de multa a los dos años de cárcel.