INFO

Multa de 40.000 euros y tres expedientes a Serunion por los problemas en sus menús escolares

El Departamento de Educación de Lakua ha impuesto una multa de 40.000 euros a Serunion, la empresa adjudicataria de los comedores escolares, a la que ha abierto tres expedientes por los problemas en los menús de Durana, Zigoitia y Murgia. También se han registrado incidencias en Hernani.

Concentración hace unas semanas para denunciar la situación de la ikastola de Durana. (Raul BOGAJO | FOKU)

Tras las denuncias por los problemas de «calidad» detectados en los menús de varios centros escolares, el Departamento de Educación de Lakua ha abierto tres expedientes a la empresa de restauración Serunion, uno de los cuales ha concluido con una multa de 40.000 euros.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero Jokin Bildarratz ha asegurado que, por el momento, no se ha rescindido «ningún contrato» y, en estos momentos, su Departamento recoge «todas las incidencias que se están dando».

A raíz de estas, se han abierto tres expedientes a la empresa, «dos que tienen una consecuencia económica», uno de ellos ya concluido y comunicado el miércoles, en el que se impone una multa de 40.000 euros. El tercer expediente, de resolución del contrato, «que lleva su tiempo», alrededor de dos meses, permitirá «si el derecho le ampara y verdaderamente se justifica», resolver el contrato.

Según el consejero, se han detectado «incidencias» en los centros de Durana, Zigoitia y Murgia, aunque también se ha registrado un caso similar en Hernani. Preguntado por si el objetivo es replantearse la totalidad del contrato con Serunion, Bildarratz ha afirmado que «lo primero» que les preocupa «son las familias» y «darles un servicio de calidad». «Somos muy sensibles a estas cuestiones», ha añadido.

Por ello, ha afirmado que «todo lo que se aleje de ahí, es una preocupación». «En ese sentido, tenemos que adoptar todas las medidas posibles para que no se repita», ha dicho.

No obstante, ha recordado que existe una Ley de contratos en la que se debe «mover» el Gobierno de Lakua. «Es una ley garantista y, evidentemente, la empresa tiene sus obligaciones, pero también tiene sus derechos, y también los trabajadores de la propia empresa. Es decir, aquí hay muchas cuestiones que hay que tener en cuenta, pero que verdaderamente, para nosotros, es una prioridad, es el cuidado de las familias y de sus hijos y sus hijas», ha concluido.