«Bilateralidad real» entre Nafarroa y el Estado, prioridad de EH Bildu para renovar la Lorafna
EH Bildu apuesta por actualizar y llevar el Amejoramiento a 2023, apostando por una «bilateralidad real» con el Estado español. Defiende tres niveles de acuerdo político y social: Nafarroa, Nafarroa con el Estado español y Nafarroa con el resto de territorios vascos.
En 1982 estalló la guerra de las Malvinas, no existía la Universidad Pública de Nafarroa, las fuerzas abertzales de Nafarroa no conseguían representación en Madrid y un pequeño gorrino saltó al césped de El Sadar con la camiseta de Buyo. También han pasado 41 años desde que se redactase la Lorafna, la ley que equivale al Estatuto en Nafarroa. «El mundo ha cambiado y Nafarroa con él. Es el momento de releer y cambiar la Lorafna», ha señalado Joseba Asiron.
El Parlamento navarro ha iniciado los trámites para su actualización. EH Bildu, con un acto este viernes en una sala abarrotada por cargos y militantes de la coalición en el Hotel Catedral de Iruñea, ha presentado sus bases para afrontar el debate.
«Es un debate importante para el futuro de Navarra, y nos da una oportunidad histórica y excelente para ampliar el autogobierno y avanzar en derechos», ha señalado Laura Aznal, portavoz de la formación en la Cámara navarra. Junto a ella han estado Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, y el citado Asiron, concejal en el Ayuntamiento de Iruñea.
Aznal ve en el debate una oportunidad para «aspirar a una igualdad real, justicia social, bienestar y derechos para todas», así como para avanzar en autogobierno, interpelando a «todas las personas que creemos en el autogobierno y tenemos una visión descentralizadora del Estado, una visión federalista y/o soberanista».
La renovación del Estatuto navarro deberá, en palabras de Aznal, «abordar los retos actuales», citando la revolución tecnológica, el cambio climático o los servicios de cuidados, con un guiño a la huelga general feminista del próximo jueves.
Tres niveles de acuerdo
Así, la actualización debe pasar por «reconocer a Nafarroa como sujeto político de decisión». En esa línea, EH Bildu apuesta por «impulsar una bilateralidad real y efectiva» con el Estado español, y que este «no pueda disponer» de las competencias que se establezcan como competencias propias de Nafarroa.
Los acuerdos deben pasar por consultas a la ciudadanía navarra. En ese sentido, han marcado tres niveles de acuerdo político y social: el propio acuerdo en Nafarroa; el que Nafarroa debería alcanzar con el Estado; y el que pudiera alcanzar con el resto de territorios vascos.
Más allá del Estado, aspiran a que Nafarroa «tenga voz propia» en Europa. «Nos dará una oportunidad histórica y excelente para ampliar el autogobierno, ampliar los derechos y afrontar de la mejor manera posible los retos actuales».
Asiron ha destacado lo que Nafarroa «ha cambiado» en estas cuatro décadas. «Si en aquel 1982 nos hubieran dicho que 41 años después todos nosotros viviríamos con un teléfono sin cables ni botones en el bolsillo, si nos hubieran dicho que la primera causa de muerte en jóvenes es el suicidio, o que nos disfrazamos en Halloween o gau beltza, si nos hubieran dicho que se agotaba el petróleo, o que existe la inteligencia artificial pero que esta también reproduce sesgos machistas, clasistas y racistas, si nos hubieran jurado que se hablan unas 100 lenguas en Nafarroa, probablemente les hubiéramos mirado como las vacas al tren», ha señalado.
Por ello, apuesta por «revisar y renovar» el texto redactado hace 41 años y ve «una oportunidad excepcional» en este «contexto que se ha abierto los últimos días», en referencia al acuerdo de Gobierno en el Estado español.
No sin Nafarroa
Arnaldo Otegi, a su vez, ha puesto el foco del proceso soberanista en Nafarroa. «Si se quiere hacer camino para Euskal Herria, si se quiere desarrollar el proceso soberanista, el camino pasa irremediablemente por Nafarroa», ha señalado.
La noticia del día ha sido la eliminación de Iñigo Urkullu en la carrera hacia las elecciones de la CAV de 2024. Otegi, frente a ello, ha destacado la presencia de la formación en Iruñea. «Ahora, cuando en los tres territorios el debate político gira en torno a los candidatos a lehendakari, aquí estamos nosotros en Iruñea, capital histórica de Euskal Herria, representando un proyecto que abarca a toda Euskal Herria».
De hecho, ha destacado como «función de EH Bildu» que el futuro de Euskal Herria «abarque todo su territorio». «Está llegando la hora de abrir debates estratégicos: se abrirá el debate de los estatus políticos, se abrirá el debate de la plurinacionalidad. Las cosas cambiarán mucho en los tiempos que vienen», ha vaticinado.