La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide hasta 27 años de prisión a los CDR por «terrorismo»
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha disparado hasta los 27 años de prisión las peticiones de cárcel para los 12 supuestos miembros de los Comités de Defensa de la República a los que acusa de «pertenencia a organización terrorista». La futura Ley de Amnistía podría incluir a estos encausados.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido imponer penas de entre 8 y 27 años de prisión a 12 miembros a los que señala como miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y les acusa de un delito de «pertenencia a organización terrorista», achacando también a ocho de ellos delitos de «tenencia, depósito y fabricación de explosivos y estragos».
En su escrito de acusación, al que han tenido acceso las agencias Efe y Europa Press, el fiscal Miguel Angel Carballo sostiene que «los acusados se integraron en un Equipo de Respuesta Táctica (ERT), un grupo de personas de diferentes CDR que habrían conformado una organización terrorista paralela, de carácter clandestino y estable, cuyo objetivo sería llevar a cabo acciones violentas o atentados con explosivos y sustancias incendiarias».
La Ley de Amnistía acordada por Junts y ERC con el PSOE, que comenzará a tramitarse en el Congreso proxiamamente incluye entre otros colectivos que tuvieron participación en el procés a los CDR. Sin embargo, Alerta Solidària teme que una interpretación sesgada de un juez no lo permita. De hecho, la petición fiscal parece una nueva ofensiva judicial a la Ley.
De hecho, según informa ‘Vilaweb’, la investigación judicial se cerró el mismo día que se presentó el acuerdo entre PSOE y ERC que incluía la Ley de Amnistía y pidió a las acusaciones que hicieran sus peticiones de condena. Según la misma fuente, «algunas defensas no querían que se cerrara todavía la instrucción porque todavía no habían tenido acceso al total de las diligencias secretas del caso, a pesar de que se levantó el secreto de sumario en enero del 2021». Tanto que diferentes defensan han presentado hasta siete recursos solicitando toda la documentación. «En todos los casos se ordenó que lo hicieran, pero no se ha cumplido por completo».
Guardiola, acusado de «alentar a rebelarse contra el Estado»
Además, este viernes también se ha sabido, según una información publicada por el portal ‘vozpópuli’, que la Guardia Civil habría vinculado a Pep Guardiola con el Tsunami Democràtic, acusándolo de «alentar a la población catalana a rebelarse contra el Estado».
El entrenador catalán puso voz a uno de los vídeos difundidos por Tsunami Democràtic en 2019, en el que denunciaba el «ataque directo a los derechos humanos» que representaba la sentencia contra los líderes del procés. El comunicado fue emitido por la BBC y la agencia de noticias AFP.
Pep Guardiola posa veu a @tsunami_dem en un comunicat internacional emès per la @BBC i @AFP pic.twitter.com/8mWLgbanJr
— Tsunami Democràtic (@tsunami_dem) October 14, 2019