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La logística vasca consolida su recuperación y factura un 6,6% más

Después de la delicada situación vivida tras la pandemia, la facturación de las empresas del Clúster de Movilidad y Logística superó en 2022 los once mil millones de euros, un 6,6% más que el año anterior, lo que representa un 14,7% del PIB de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Nueva Junta Directiva del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi. De pie, en el centro, Joaquín Acha y Eduardo Lasa, presidentes saliente y entrante. (NAIZ)

Las nuevas instalaciones de la Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa, en el polígono Eskuaitzeta de Zubieta, acogieron la XX Asamblea General del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, un acto que refrendó el relevo en la cúpula de su Junta Directiva, cuya presidencia pasa a manos de Eduardo Lasa, en representación de Ulma Handling Systems, en sustitución de Joaquín Acha, de Autobuses La Unión, quien culmina así la duración de su mandato.

La asamblea se abría con la bienvenida a los nuevos socios incorporados durante el año: Autocares David, Bable SmartCities, Grupo Cybentia, Novaltia y Smartlog Group. Con ellos, el Clúster cierra el ejercicio con 111 socios, de los cuales el 64% son pymes y, de ellos, un 19% corresponde a micropymes.

Tras la lectura y aprobación de cuentas y actividades del año anterior, se destacaban las principales cifras alcanzadas por el conjunto de entidades asociadas. El año finalizaba con una facturación agrupada de 11.468 millones de euros, lo que representa un 14,7% del PIB de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Un 28,4% de esa cifra procede de mercados internacionales y un 3,5% se destina a actividades de I+D+i, muy por encima de los objetivos marcados por todas las instancias regionales e internacionales.

En cuanto a la actividad del año anterior, destaca la dinamización de proyectos de I+D+I. En 2022, el Clúster junto con 22 socios, trabajó en un total de 24 proyectos, 14 de ellos europeos, valorados en más de 122 millones de euros. A través de ellos, las entidades participantes recibirán más de 3 millones procedentes de programas de apoyo a la innovación de la CE, el Gobierno Vasco, las diputaciones o el Ministerio de Industria.

En el ámbito de la internacionalización, 2022 supuso la recuperación postpandemia de la actividad y la diversificación de sus actuaciones, abordando no solo misiones comerciales directas e inversas, sino licitaciones internacionales y la dinamización de proyectos piloto internacionales. Destacan en el área la cooperación con agentes latinoamericanos, de República Checa y la colaboración con Basque Trade & Investment.

Las colaboraciones del Clúster se extienden a su participación en el proyecto BCLM, Federación de Logística y Movilidad del País Vasco, de la que es socio fundador. Además, se renueva la acreditación como Agrupación Empresarial Innovadora por el Ministerio de Industria. Asimismo, el Clúster colabora con los living lab de Bizkaia y Gipuzkoa.

En materia de promoción, en 2022 destacaban tanto la organización de stands compartidos con socios en eventos como ITS European Congress y Go Mobility, como los eventos propios y en colaboración con otros agentes. Entre ellos, los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco o la Feria Logistics & Automotion, cuyo lanzamiento se anunció durante la Jornada Logística de Euskadi.

Respecto a 2023, el Clúster mantiene la actividad de sus cinco ejes estratégicos: dinamización de la innovación, del sector, internacionalización, desarrollo del talento y promoción. Además, incorpora dos nuevas acciones: el desarrollo de la agenda tecnológica del sector; y la alineación del Clúster con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sostenibilidad
También este año, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi desplegó una intensa actividad en el Salón Internacional de la Logística celebrado el mes de junio en Barcelona. Así, el Clúster formó parte del stand institucional de la CAV, al que acudió de la mano del Gobierno Vasco, como Comunidad Autónoma invitada en el XXV aniversario del salón y desde donde se mostró su posición clave como nodo logístico estratégico del Eje Atlántico europeo y las capacidades de la industria sectorial del territorio. Una delegación de representantes del Clúster, encabezada por el nuevo presidente, Eduardo Lasa, acompañaron a las autoridades en la inauguración del evento.

Además, el Clúster intervino en dos sesiones del programa congresual del evento. Bajo el título “Euskadi, Sostenibilidad Social, Medioambiental y Económica para la Logística del Futuro”, un foro logístico internacional donde desde el Gobierno Vasco expusieron sus planes de futuro para impulsar la logística sostenible y dieron a conocer los pasos que están dando para formar nuevos talentos en las profesiones vinculadas a la logística.

Por otra parte, Fernando Zubillaga, gerente del Clúster de Movilidad y Logística, moderó una mesa redonda impulsada por Ametic, la asociación representante de la industria digital en el Estado español. En este caso, la sesión giró en torno a la movilidad inteligente y el papel que en ella representa la industria del dato. Con esa orientación, los participantes debatieron sobre las oportunidades que supone la digitalización en cuanto a la creciente automatización del sector y también sobre necesidades que su utilización implica.