INFO

China inicia maniobras militares en la tensa frontera birmana

China ha anunciado una serie de «maniobras de combate real» en el lado chino de la frontera sino-birmana en respuesta a la intensificación de las acciones armadas protagonizadas por el Ejército de Myanmar y las milicias pro-democráticas y de base étnica que combaten a la dictadura militar.

Desplazadas por la guerra en el estado de Kayah. (Myo SATT HLA THAW | AFP)

El Ejército chino ha iniciado «ejercicios de entrenamiento de combate» a partir de hoy sábado en su lado de la frontera con Myanmar en un momento de creciente inseguridad fronteriza que ha generado preocupación en Pekín.

En un breve comunicado difundido a través de la red social Weibo, equivalente chino a X, el Comando del Teatro de Operaciones del Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) informó que los ejercicios buscarán «poner a prueba la maniobrabilidad, el cierre de fronteras y las capacidades de ataque con fuego de las tropas».

No obstante, el comunicado no ofrece detalles sobre las fechas exactas ni el número de tropas que participarán.

Expertos militares chinos citados por el periódico 'Global Times' han resaltado que se trata de una «señal clave» de Pekín ante el «deterioro» de la situación en el norte de Myanmar.

El anuncio se produce poco después de que un convoy de camiones que transportaba mercancías a Myanmar desde China se incendiara en lo que medios estatales como el diario ‘The Global New Light of Myanmar’, controlado por los generales en el poder, calificaron como «un ataque insurgente».

Llegan también después de que el embajador de China en el país se reuniera el jueves con altos funcionarios en la capital de Naypyido para conversar sobre la estabilidad fronteriza, en pleno avance de una ofensiva rebelde desde la frontera con China que ha despertado dudas sobre la relación entre ambas partes.

En el encuentro entre el embajador Chen Hai y una delegación encabezada por el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de la junta birmana, U Than Swe, se discutió acerca de la cooperación para promover la «paz, la estabilidad y el imperio de la ley» en las zonas fronterizas.

Ofensiva guerrillera

Su encuentro se produce en pleno avance por el noreste, centro y noroeste del país de una ofensiva de guerrillas étnicas -algunas con vínculos con China- y milicias pro-democracia bautizada como Operación 1027, por el día de su lanzamiento (27 de octubre) en una zona de la minoría étnica kokang, con raíces étnicas chinas.

Los enfrentamientos se han extendido además a los estados de Shan, Kayah, Kachin y Rajine, además de Sagaing, Mandalay y Bago, entre otras.

China y Myanmar comparten 2.129 kilómetros de frontera, y, si bien Pekín aumentó su influencia en el país tras el golpe, su relación con el Ejército es compleja, pues algunas guerrillas -entre ellas implicadas en esta operación- tienen una larga historia de alianza étnica, económica y militar con la segunda economía mundial.

Pekín ha enviado altos cargos ministeriales a Birmania en las últimas semanas y ha urgido a la desescalada de la violencia.

Éxodo

La ONU estima que cerca de 82.000 personas se han visto obligadas a desplazarse en el estado de Shan, fronterizo con China, desde octubre, lo que ha llevado a Pekín a pedir tomar medidas para lograr una mayor «estabilidad» en la zona.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) eleva a al menos 333.500 los civiles desplazados en el conjunto del país desde el agravamiento de las hostilidades.