INFO

Israel arremete contra Irlanda, cercana al eje crítico con Israel en el seno de la UE

Israel denuncia un mensaje del primer ministro irlandés sobre la liberación, sin mencionar el secuestro, de una niña israelí-irlandesa «que se perdió». Arremete contra Irlanda, que se acerca al eje que, desde los Estados español y belga, se distancia de la posición acrítica de la UE con Israel.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar. (Martin SYLVEST | AFP)

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha acusado al primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, de «normalizar el terrorismo», después de que este celebrara la liberación de Emily Hand, niña israelí-irlandesa de 9 años, diciendo que «se perdió», y sin mencionar que fue rehén de Hamás en Gaza.

«Señor primer ministro, parece que perdió su brújula moral y necesita una revisión de realidad. Emily Hand no estaba 'perdida', fue secuestrada por una organización terrorista peor que Estado Islámico que asesinó a su madrastra», ga replicado por la red social X Eli Cohen, en un tuit dirigido a Varadkar, al que acusa de "legimitar y normalizar el terrorismo", y le espetó: "¡Qué vergüenza!".

Horas antes, Varadkar había celebrado en una declaración a través de X la liberación de Hand junto a otros 12 rehenes israelíes que salieron ayer de Gaza como parte del acuerdo de canje de rehenes por presos y del alto el fuego temporal con Hamás.

«Este es un día de enorme alegría y alivio para Emily Hand y su familia. Una niña inocente que se perdió ahora ha sido encontrada y devuelta, respiramos con gran alivio»..

Hand había sido secuestrada durante el ataque de los milicianos el 7 de octubre en Israel, cuando estaba en su lugar de residencia, el kibutz Beeri, a pocos kilómetros de Gaza, donde decenas de personas fueron masacradas y unas 80 hechas rehenes.

La madrastra de Hand murió en el ataque, mientras que la niña fue llevada a Gaza junto con una amiga.

Nerviosismo de Israel

Más allá de las acusaciones en una red que exige mensajes cortos, todo apunta a que la denuncia de Israel tiene que ver con la incipiente creación de una fisura en el seno de la UE que denuncia sin ambages la indiscriminada ofensiva militar israelí contra Gaza y que amenaza con reconocer unilateralmente el Estado palestino.

Estado español y Bélgica colideran la iniciativa, que podría ser secundada por Irlanda y Portugal. La Francia de Macron titubea.

Alemania la rechaza. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha reiterado el derecho a la defensa de Israel antes de viajar este domingo a Tel Aviv en una visita en la que también estará la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas.

Hungría, Austria, República Checa y Croacia lideran el frente alineado acríticamente con Israel y que insiste en que la UE no reconozca, siquiera simbólicamente, al Estado palestino.