Iruñea medirá, para su reducción, la huella de carbono de los sanfermines
El Consistorio iruindarra presenta un procedimiento de cálculo y certificación de la huella de carbono de las fiestas de San Fermín para poder establecer un plan de reducciones factible de cara a nuevas ediciones.
El Ayuntamiento de Iruñea ha puesto en marcha un procedimiento de cálculo y certificación de la huella de carbono de las fiestas de San Fermín para poder establecer un plan de reducciones factible de cara a nuevas ediciones. Para ello, analizará las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se producen durante esos nueve días de celebración, pero también en las jornadas previas y posteriores de montaje y desmontaje de escenarios e instalaciones, de limpieza y de recuperación de la ciudad.
Se trata de un proyecto «muy ilusionante», ha constatado en rueda de prensa la alcaldesa, Cristina Ibarrola, quien ha subrayado que, con él, los sanfermines serán «unas de las primeras fiestas en Europa» en medir y certificar la huella de carbono, tras la experiencia en los Carnavales de Venecia.
«Se han llevado a cabo otras mediciones en eventos deportivos, pero no en grandes eventos multitudinarios como los sanfermines», ha ratificado una Ibarrola que ha defendido el «firme compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental», de forma que si bien sus multitudinarias fiestas tienen un impacto económico positivo para la ciudad también lo tiene en sentido contrario medioambientalmente.
Se analizará las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se producen (por transporte, electricidad o residuos, entre otros) durante esos nueve días de celebración, pero también en las jornadas previas y posteriores de montaje y desmontaje de escenarios e instalaciones, de limpieza y de recuperación de la ciudad.
Los cálculos corresponderán a tres fases, la de los sanfermines de 2023 y también la estimada y la real de los de 2024, para después «implementar medidas que lo puedan reducir a corto, medio y largo plazo», ha dicho la alcaldesa.
En la iniciativa participa la certificadora internacional Bureau Veritas y la consultora especializada en sostenibilidad Ecoterrae. El objetivo de este procedimiento es que conocer el punto de partida en cuanto al peso que suponen los sanfermines en las emisiones de C02 y demás gases de efecto invernadero de la ciudad.
Para lograrlo, se analizará las emisiones GEI de acciones como el montaje o desmontaje de instalaciones, las labores de logística y aprovisionamientos para esos días de fiesta, los elementos de publicidad y las campañas de difusión, los desplazamientos y el alojamiento de quienes acuden a ciudad y los servicios esenciales de seguridad, limpieza, salud, voluntariado, ha explicado Daniel García, de Ecoterrae.
De todos estos aspectos se va a medir las emisiones directas e indirectas que generen, analizando no solo la actividad en sí, sino los consumos de energía importada que conllevan. En esta línea, se recopilarán datos, por ejemplo, desde las emisiones asociadas a la fabricación de productos que se usan en Sanfermines hasta el consumo de los vehículos para su transporte.
Concienciación y recuperación
En la reducción de la huella de carbono de un macroevento urbano como los sanfermines, con una proyección internacional y que cuenta con la presencia de cientos de miles de personas en acciones repartidas por toda la ciudad, es preciso contar con el apoyo de la ciudadanía y de las personas visitantes.
Por ello, que desde el Ayuntamiento se realizarán acciones concretas de concienciación sobre el respeto al medio ambiente y actitudes cívicas, que ayuden a reducir la generación de residuos y a evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
El objetivo último es conseguir una reducción progresiva de la huella de carbono, buscando una mayor sostenibilidad medioambiental de unas fiestas multitudinarias. Esta iniciativa se inscribe dentro de los objetivos de la Agenda Urbana Pamplona 2030.