Israel y Hamás confirman una extensión de la tregua en la Franja de Gaza
Israel y Hamás han confirmado que la tregua en la Franja de Gaza continúa, lo que permitirá liberar a más rehenes y excarcelar más presos palestinos, después de seis días de alto el fuego que expiraban este jueves a las 7.00 hora local, una hora menos en Euskal Herria.
«A la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de los rehenes y sujeto a los términos del acuerdo, el alto el fuego continuará», ha indicado el Ejército israelí en un breve comunicado, en el que no especifica por cuánto tiempo se extiende la tregua.
Por su parte, Hamás se ha limitado a señalar en una escueta nota en su canal de Telegram que «se ha acordado ampliar la tregua a un séptimo día».
Según los términos del acuerdo, Hamás debe liberar a al menos 10 rehenes por cada día adicional de pausa en los combates; mientras que Israel debe excarcelar a 30 prisioneros palestinos por cada decena de secuestrados.
El Gabinete de Guerra de Israel decidió anoche que si no se entregaba una lista antes de las 7.00 los combates se reanudarían «inmediatamente», informó la oficina del Primer Ministro.
«Hace poco tiempo Israel recibió una lista de mujeres y niños de acuerdo con los términos del acuerdo y, por tanto, la tregua continuará», apunta el comunicado.
Mujeres y menores de edad
Anoche, al filo de la medianoche y mientras seguían las negociaciones, Hamás liberó a diez rehenes israelíes, además de a cuatro tailandeses, y unas horas antes había entregado a la Cruz Roja a dos mujeres ruso-israelíes en virtud a un acuerdo paralelo con el mandatario ruso, Vladímir Putin.
En respuesta a esta liberación en el marco del acuerdo, mediado por Catar, Egipto y EEUU, las autoridades israelíes excarcelaron a 30 presos palestinos, 15 mujeres y 15 adolescentes.
Desde el pasado viernes se han liberado a 210 presos palestinos de las cárceles, todos mujeres o menores. Del otro lado se han entregado ya un total de 97 cautivos en Gaza, entre ellos 73 israelíes y 24 extranjeros. Se cree que en la Franja aún hay unas 145 personas secuestradas.