INFO

El plan contra el fraude en la contratación convierte en indefinidos 2.334 contratos en la CAV

Según ha informado el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua, la campaña contra el fraude en la contratación puesta en marcha por Inspección de Trabajo ha transformado en indefinidos 1.613 contratos temporales y 721 fijos discontinuos.

El plan incluía la revisión de contratos realizados por Empresa de Trabajo Temporal. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El plan de choque contra el fraude en la contratación puesto en marcha por la Inspección de Trabajo de la CAV ha logrado convertir en indefinidos 2.334 contratos, 1.613 de ellos temporales y 721 fijos discontinuos, según ha informado este viernes el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua.

En el caso de los temporales se ha transformado el 36,7% de los que, según la Herramienta de Lucha contra el Fraude, podrían estar en una situación irregular, mientras que, en el caso de los fijos discontinuos, el porcentaje se eleva al 44,48%.

Desde el año 2018 la Inspección de Trabajo en la CAV desarrolla periódicamente diversas campañas de lucha contra el fraude en la contratación temporal. En concreto, entre los meses de febrero y marzo se remitieron dos remesas de cartas tras detectar la herramienta casos en los que se había percibido estructuralidad en la contratación temporal, así como irregularidades en el uso del contrato fijo discontinuo, ha explicado el Ejecutivo.

Asimismo, se remitieron misivas para la revisión de contratos realizados a través de Empresas de Trabajo Temporal para la cobertura de necesidades estructurales, lo que, según ha recordado, «constituye un fraude de ley».

En el caso de la contratación temporal, la Inspección envió 1.506 cartas a otras tantas empresas para revisar la situación de 4.401 contratos que la Herramienta de Lucha contra el Fraude, que emplea tecnología big data, había detectado que podrían haber cometido fraude.

De esas comunicaciones, 245 correspondían a Araba con 963 contratos afectados, 845 a Bizkaia con 2.350 contratos, y 416 a Gipuzkoa con 1.088. En las misivas se explicaba que la contratación temporal está asociada a necesidades temporales de las empresas y no a cubrir puestos de trabajo estructurales, lo que «puede derivar en una contratación injustificada y en fraude de ley», ha precisado la Consejería. Como consecuencia de este envío, las empresas afectadas, «voluntariamente y en el plazo de un mes», han regularizado 1.613 contratos, el 36% de los que «estaban bajo sospecha».

La proporción de transformaciones es algo superior entre las mujeres (39,9%) que entre los hombres (34,9%), y por territorios el porcentaje más alto se ha localizado en Gipuzkoa (42,8%), seguido de Bizkaia (37,9%) y Araba (26,6%).

Una vez pasado el plazo de regularización voluntaria, la Inspección de Trabajo ha puesto en marcha este último trimestre del año la segunda fase de este plan de choque consistente en las correspondientes actuaciones inspectoras a las empresas incumplidoras.

La campaña de febrero buscaba también la detección de contratos fijos discontinuos fraudulentos. En concreto, se enviaron 585 cartas que podían afectar a 1.621 trabajadores. La distribución geográfica era de 76 empresa en Álava con 212 contratos afectados, 314 en Bizkaia con 898 contratos, y 195 en Gipuzkoa con 509 contratos. Una vez finalizado el periodo voluntario, se han regularizado 721 contratos, el 44,5% de los que estaban bajo sospecha por la Herramienta.

Gipuzkoa ha acumulado el mayor número de regularizaciones, 263 (50,6%), seguida de Araba, 73 contratos (38,6%), y Bizkaia con 385 contratos transformados (37,7%). En esta modalidad, la transformación por sexos es prácticamente igual. De los 721 contratos regularizados, 347 correspondían a mujeres y 374 a hombres.

Según el informe ‘Situación económica y relaciones laborales 2022 y avance 2023’ elaborado por el Consejo de Relaciones Laborales, durante los cinco primeros meses del presente año un 73,7% de los nuevos contratos firmados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa fueron temporales. Una cifra que mejora los datos de 2022 (77,6%), pero sobre todo los de 2019, cuando un 91,4% de las contrataciones fueron temporales.