INFO

La UNED recibe la Medalla de Oro de Nafarroa por su contribución a la inclusión y la igualdad

La Universidad a Distancia (UNED) ha recibido este domingo la Medalla de Oro de Nafarroa, que le ha sido otorgada coincidiendo con el cincuenta aniversario de su fundación. 

La directora y el rector de la UNED reciben el previo y los aplausos de María Chivite y Unai Hualde. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El galardón ha sido recogido por la directora de la UNED en Iruñea, Teresa Imízcoz, y el rector Ricardo Mairal, que les ha sido entregado por la lehendakari María Chivite y por el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde. Entre las autoridades asistentes han estado la ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la navarra Elma Saiz; y la presidenta del Congreso de Madrid, Francina Armengol.

El jurado del premio ha destacado que la UNED «ha favorecido y permitido un acceso a niveles de Educación Superior de un conjunto de ciudadanía que, de otra forma, no habrían podido realizar». Una facilidad de acceso que es especialmente significativa en el caso de las mujeres y que ha permitido, ayudando a «la igualdad de oportunidades»

Chivite ha remarcado en su discurso la importancia de los sistemas públicos de educación y y ha incidido en la necesidad de «educar el pensamiento crítico, porque sólo el desarrollo del pensamiento crítico nos permitirá discernir con criterio toda la información que recibimos».

La lehendakari ha recalcado, además, la importancia de las universidades. «Son, probablemente, las instituciones que mayor impacto y que más valor añadido aportan a su territorio, ya sea por vía de la formación y el capital humano, la investigación científica, el desarrollo social y cultural o la innovación y el progreso económico». En este sentido, ha recordado que Nafarroa tiene la «suerte de contar con tres centros universitarios, lo cual para una comunidad pequeña como la nuestra dice mucho de cuál es el modelo de desarrollo en el que creemos, basado en el talento».

Cerca de 8.000 estudiantes

La UNED abrió sus puertas en Iruñea en 1973 con 326 estudiantes en Filosofía y Letras, Derecho y en el Curso de Acceso para mayores de 25 años. El curso 2022/2023 alcanzó los 7.800 estudiantes en treinta diferentes grados, el Curso de Acceso a la Universidad, cursos de idiomas, diversos microgrados, el programa UNED Senior, 80 másteres, cursos de extensión universitaria, la Cátedra de Inteligencia Emocional y Cursos de Verano. Todo ello gracias a la tutela de 137 profesores y profesoras tutores.

Teresa Imízcoz ha recordado que fue la UNED fue «la primera y única universidad pública de Navarra durante sus primeros 20 años» y ha recordado su carácter inclusivo y social, puesto que permite el acceso a la formación superior a cualquier persona con independencia de sus condiciones. «No hay límite de edad ni de plazas, ni nota de corte, ni limitaciones geográficas, permitiendo la compatibilidad del estudiantado con su situación laboral y sus responsabilidades familiares; con su estado de salud o diversidad funcional», ha destacado.