INFO

Un Athletic lanzado busca romper la mala racha que le persigue en sus últimas visitas a Granada

Los bilbainos se citan en Los Cármenes el domingo a las 16.15, un césped en el que han caído en sus cuatro últimas visitas. Será, a su vez, el estreno delante de su afición del entrenador uruguayo Alexander ‘Cacique’ Medina, tras su debut con derrota la semana pasada en el campo del Real Madrid.

Los hermanos Iñaki y Nico Williams, imagen del buen momento que en estos instantes atraviesa el Athletic. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Granada y Athletic se enfrentan este domingo a las 16.15 en el Nuevo Los Cármenes en un partido al que llegan en las antípodas en lo deportivo y lo anímico, ya que los locales atraviesan una importante crisis y están en descenso –penúltimos, con solo siete puntos– mientras que los visitantes, lanzados, miran de cerca a la Liga de Campeones, ya que con 28 puntos están a solo tres de la cuarta plaza que en estos momentos ocupa el Atlético de Madrid.

El Athletic, en todo caso, deberá contener en su estreno como técnico local el posible factor que se convierta el uruguayo Alexander ‘Cacique’ Medina, que debutó con el Granada en la clara derrota por 2-0 de la pasada jornada ante el Real Madrid.

El cuadro que dirige Ernesto Valverde, además, afronta este duelo teniendo que romper la racha de cuatro derrotas consecutivas que encadena en el campo nazarí manteniendo la línea de las últimas semanas, en las que todo parece convivir en cierta armonía, tanto en lo futbolístico como en lo social, porque a los buenos resultados se le añadió la semana pasada la deseada renovación de Nico Williams, que además parece haber encontrado el camino al gol desde entonces.

El conjunto que dirige Ernesto Valverde encadena 11 puntos de 15 posibles en cinco partidos sin perder, una buena racha que se amplía a siete encuentros sin conocer la derrota si se le añaden las dos rondas de Copa que lleva superadas.

La segunda la solventó el jueves sin apenas problemas en El Sardinero ante el Cayón (0-3), un compromiso que, además, Valverde fue capaz de llevar a buen puerto dando descanso de inicio a todo el once titular.

Aunque al final salieron al campo los hermanos Williams y Oihan Sancet, todos los titulares llegan a Granada recuperados del espectacular 4-0 con el que superaron sin apenas oposición en la última jornada al Rayo Vallecano en San Mamés.

Dos «cachorros» convocados

En ese once lo más sorprendente fue que coincidiesen en el doble pivote Ander Herrera e Iñigo Ruiz de Galarreta, dos futbolistas más dados en principio a jugar en la misma posición de interior. Pero ante el Rayo el técnico se vio obligado por las lesiones de Dani García y Mikel Vesga y la probatura no le salió mal.

Como también le respondió en Santander el medio campo compuesto por Unai Gómez, otro interior, como medio centro posicional y Raúl García e Iker Muniain flanqueándolo. Y además debutó el pivote titular del Bilbao Athletic, Mikel Jauregizar, al que Valverde le ha mostrado confianza.

Jauregizar ha sido incluido en la convocatoria para Granada. Como también el extremo Aingeru Olabarrieta, este debido a la lesión de Malcom Adu Ares, que se ha unido en el grupo de bajas a Dani García, Vesga y Yeray Álvarez.

Por lo demás, se da por seguro que Valverde repetirá el once del Rayo, con Unai Simón bajo palos, Oscar de Marcos, Daniel Vivian, Aitor Paredes e Iñigo Lekue en defensa; Herrera y Galarreta en el doble pivote, y los hermanos Williams, Sancet y Gorka Guruzeta en ataque.

«Estamos avisados»

El 'Cacique' Medina debuta en el Nuevo Los Cármenes en un partido de máxima necesidad para el Granada, que sólo ha ganado un partido en este curso y fue hace más de tres meses, ya que se produjo en la tercera jornada cuando superó al Mallorca por 3-2.

Los andaluces empataron en su último partido como locales ante el Getafe (1-1), aunque lo que necesitan es sumar victorias para salir de la delicada situación clasificatoria en que se encuentran.

En todo caso, ‘Txingurri’ Valverde no se fía ni un pelo de lo que le espera en Los Cármenes y en la previa al duelo dominical ha afirmado que su equipo va «avisado».

«No han empezado bien, pero todos los puntos menos uno los han conseguido en casa y tiene buenos jugadores y argumentos como para estar mejor. Pero cuando te metes en una dinámica negativa es más complicado», ha indicado el de Viandar de la Vera.

«Vamos avisados porque generalmente ha sido un campo difícil para el Athletic», ha apostillado el preparador rojiblanco.

Dudas en el once local

En lo que respecta al bando nazarí, ‘Cacique’ Medina mantiene de baja para el partido al central Jesús Vallejo y al portero Raúl Fernández, meta criado precisamente en Lezama y lesionado en el partido ante el Real Madrid con una lumbalgia de la que aún no se ha recuperado. Ante la ausencia de Raúl estará bajo palos André Ferreira, mientras que Medina tiene que decidir para el lateral diestro entre Ricard Sánchez y el portugués Wilson Manafá.

Las buenas noticias para el uruguayo es que podrá contar con el medio Gonzalo Villar, baja en la anterior jornada por problemas musculares, y con el central Miguel Rubio, que vuelve a estar disponible tras un mes y medio de baja por un esguince de tobillo.

Es previsible que Villar regrese a la titularidad para formar un triángulo en la medular junto a Sergio Ruiz y Gerard Gumbau, doble pivote usado por Medina en el Bernabeu.

La titularidad de Rubio no se dará, según confirmó el propio entrenador, al estar aún falto de forma competitiva tras un mes y medio sin jugar.

Uno de los protagonistas del partido será el joven Bryan Zaragoza tras confirmarse esta semana su traspaso a final de curso al Bayern de Munich por 15 millones de euros.