Helvetia Anaitasuna vuelve a desinflarse en el tramo final y cae en la cancha de Nava (33-31)
Helvetia Anaitasuna ha vuelto a dar muestras en la pista de Viveros Herol Nava de su fragilidad a la hora de gestionar partidos, yendo de más a menos, con un tramo final en el que los locales han remontado el partido.
Después de sumar en sus dos últimos envites, Helvetia Anaitasuna ha dejado en la cancha de Viveros Herol su peor cara, permitiendo que los anfitriones remontasen el encuentro después de que la escuadra navarra se fuese al descanso con cinco dianas de ventaja.
Los de Quique Domínguez cierran así con mal sabor de boca una primera vuelta en la que han sido fiel reflejo de lo que han ofrecido en tierras segovianas, un bloque capaz de lo mejor y de lo peor.
El duelo ha tenido dos partes bien diferenciadas. En la primera, los blanquiverdes han impuesto su ritmo y se han marchado al receso con una considerable ventaja (15-20) que no hacía presagiar lo que luego ha ocurrido.
No otra cosa que los anfitriones han remontado de manera espectacular gracias a las intervenciones de Patotski y los goles de Moyano y Prokop, lo que no solo ha minado esa diferencia, sino también la moral del cuadro navarro.
Anaitasuna ha elevado el ritmo lo máximo posible, tanto en defensa como en ataque ante un conjunto segoviano que ha querido aceptar la apuesta en un eléctrico arranque de encuentro.
Una aceleración que los locales solo han aguantado durante los primeros veinte minutos. A partir de ahí, han comenzado a sumar pérdidas en ataque, atascados por el dinámico 6-0 que los pupilos de Domínguez han puesto en liza.
Eso se ha plasmado en el luminoso, ya que Helvetia ha golpeado una y otra vez con el contragol y su trabajo se ha visto favorecido por la tarjeta roja a Carró en el minuto 21. La renta navarra se ha ido hasta los cinco tantos, anotando desde los siete metros Albisu antes de marcharse ambos contendientes a vestuarios.
Esa tregua le ha sentado fatal a Anaitasuna, pues Nava le ha bajado las pulsaciones al enfrentamiento en la segunda parte y un primer parcial local de 4-0 ha apretado la distancia hasta solo dos goles favorables a los visitantes.
El conjunto navarro ya no ha tenido ni una sola oportunidad de correr al contragolpe, por lo que ha encontrado muchas dificultades en el ataque estático para superar la defensa segoviana y a Patotski, en último término.
El portero bielorruso ha elevado su porcentaje de paradas, lo que, unido al acierto de Moyano, ha permitido que Nava estuviese con opciones de remontar, pese a que mediada la segunda parte Helvetia todavía contaba con un 24-27 favorable.
La única exclusión navarra –Julen Elustondo en el minuto 46– le ha complicado tanto el partido a Anaitasuna que ha acabado encajando un parcial de 6-0 en contra que ha resultado decisivo.
Con un 30-27 en el luminoso y cinco minutos por delante, el ataque de siete ordenado por Domínguez no ha tenido el efecto deseado y Nava ha conseguido alcanzar en la clasificación a Helvetia, ambos con 15 puntos.
Ficha técnica:
Viveros Herol Nava: Patotski, De Vega, Moyano (9), Méndez (1), Vila (1), Dani Pérez (5), Nevado (2), Ahumada (2), Carró, Prokop (8), Roberto Pérez, Soljic, Marugán (1), Smetanka (1), Guardiola y Herranz (3).
Anaitasuna: Juan Bar, Martínez, Bazán (5), Fernández (2), Ganuza (3), Goñi (3), González (6), Redondo (1), Albizu (5), Elustondo (1), Moreno (3), Bonnano (1) e Itoiz (1).
Parciales: 3-3, 4-6, 8-9, 11-13, 12-16, 15-20 (descanso), 17-21, 21-24, 23-26, 27-27, 30-28 y 33-31 (final).
Árbitros: Espino Guerra y Navarro Baquero. Han señalado cinco exclusiones a los locales, por una a los visitantes. Roja directa a Carró (m.21) y por acumulación de exclusiones a Prokop (m.60).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Asobal, disputado en el pabellón Guerreros Naveros de Nava de la Asunción, con alrededor de 800 espectadores en las gradas.