Joseba Asiron: «Tras la parálisis, vamos a poner Iruñea en marcha»
EH Bildu ha destacado que el acuerdo alcanzado en Iruñea para llevar a cabo una moción de censura contra Ibarrola «hace posible lo que hasta ahora no lo había sido». Joseba Asiron ha mostrado su deseo por «ponernos desde ya a trabajar para dar respuesta a las necesidades que nos plantea la gente».
EH Bildu ha comparecido este miércoles en su sede de Iruñea, abarrotada por medios de comunicación como nunca antes, para desgranar y valorar el acuerdo alcanzado con el PSN para desalojar de la Alcaldía de la capital navarra a Cristina Ibarrola. «Queremos dejar atrás años de bloqueo y pérdida de oportunidades y ponernos desde ya a trabajar para dar respuesta a las necesidades que nos plantea la gente», ha señalado Joseba Asiron, que si las firmas que sostienen la presentación de la propuesta se convierten en votos de forma consecuente, será alcalde el día 28 de diciembre.
Asiron ha expresado su «ilusión, ganas y compromiso», destacando como ejes «la convivencia, el entendimiento y el consenso». El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento iruindarra ha afirmado que tienen «retos» sobre los que ponerse a trabajar «de inmediato» y «tras la parálisis de los últimos años, poner en marcha» la ciudad.
En ese sentido ha destacado proyectos como el Plan Social de Vivienda en colaboración con el Gobierno navarro, la reurbanización del Paseo Sarasate, intervenir el Monumento de los Caídos «con participación ciudadana y desde una perspectiva de memoria democrática», impulsar la movilidad sostenible completando, entre otros, el proyecto de corredor sostenible de Pío XII, consensuar una solución definitiva para Erripagaina, desarrollar el concurso de ideas de la rotonda de Sanduzelai, paralizar de forma definitiva el parking de la calle Sangüesa e impulsar la reforma de la plaza de la Cruz, promover una ciudad equilibra entre sus barrios e incrementar la oferta de plazas en las escuelas infantiles.
Así, ha destacado su compromiso para llevar a cabo estos proyectos «de la mano de todas aquellas fuerzas progresistas y de la ciudadanía que así lo estime». En ese sentido, ha agradecido «el apoyo» de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin a la moción de censura, sin olvidarse de los votantes que en mayo apostaron por EH Bildu.
«Posible lo que hasta ahora no lo había sido»
Por su parte, la coordinadora de EH Bildu en Nafarroa, Miren Zabaleta, ha remarcado que «por fin», las fuerzas progresistas «hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para proponer una alternativa de gobierno y rumbo».
Zabaleta ha señalado que este acuerdo «hace posible lo que hasta ahora no lo había sido», ya que el PSN ha sido durante mucho tiempo reacio a permitir alcaldías de EH Bildu. «Compartimos el bloqueo y parálisis que están suponiendo los gobiernos de UPN para Iruñea». Ha recordado que son ya cinco los años sin presupuestos en la capital navarra.
El documento firmado por ambas partes es el resultado de un «diagnóstico de meses» que se han materializado en la moción de censura.
«Este acuerdo abre un nuevo tiempo para Iruñea», ha afirmado, además de asegurar que pone en valor «lo que nos une frente a lo que nos separa». Así, ha defendido los compromisos «para hacer de Iruñea la ciudad de la convivencia, poner en marcha los proyectos que no se han desarrollado». También ha apuntado a la apuesta por que Iruñea tenga «a la mayor brevedad» presupuestos para 2024.
«Es un acuerdo que nos permite a dos culturas políticas tan distintas como las nuestras avanzar juntas en beneficio de las personas de esta ciudad», ha señalado Zabaleta, que ha querido destacar «el ejercicio de honestidad, responsabilidad y discreción que ha hecho posible este paso histórico», tanto por los militantes de EH Bildu, «que hubiéramos querido que lo de hoy hubiera sucedido antes», como por parte del PSN, de quien ha aplaudido «el paso dado».
Preguntada por la relación de este acuerdo con la investidura de Pedro Sánchez, Zabaleta ha señalado que las negociaciones se han llevado a cabo en Nafarroa y que se trata de un acuerdo explícito para Iruñea. Para el resto de localidades navarras en las que se podría repetir el esquema, como Lizarra, Eguesibar o Barañain, la coordinadora de EH Bildu ha afirmado que «siempre» están «dispuestos» a llegar a acuerdos.