INFO

Andueza ridiculiza la pataleta de la derecha en Iruñea pero marca distancias con EH Bildu

El líder del PSE, Eneko Andueza, ha bromeado con la presencia en Iruñea el domingo de Alberto Núñez Feijóo para protestar contra la moción de censura. No obstante, mantiene su distancia con EH Bildu pese al paso de sus compañeros en Nafarroa.

Chivite y Andueza, en una comparecencia conjunta. (Maialen Andrés | Foku)

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, sigue priorizando mantener una gran distancia respecto a EH Bildu en la CAV, pese al paso dado por sus compañeros del PSN con la moción de censura para sustituir a Cristina Ibarrola por Joseba Asiron. Lo ha dicho en una entrevista a ‘En Jake’ de ETB-2 en la que sí ha cargado contra la reacción estridente de la derecha. Y ha sido tanto en serio como en broma, puesto que ha invitado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que el domingo, cuando acuda a la protesta convocada en Iruñea, se pase por un conocido bar de la calle Estafeta a degustar «unos pimientos rellenos», muy propicios para la hora del vermú y muy ricos, según ha apuntado.

Ya en tono serio, Andueza ha lamentado las llamadas a salir a la calle con lemas como 'Pamplona no se vende', pero ha recordado que lo mismo hicieron ya en 2007 contra el proceso de negociación del Gobierno Zapatero con ETA y Batasuna, entonces bajo el mensaje de ‘Navarra no es negociable’.

«Algunos están muy acostumbrados a recurrir a la agitación social, a calentar la calle cuando no están en el gobierno y luego piden responsabilidad de Estado, responsabilidad del país cuando ellos están en el poder. La responsabilidad de Estado y de país hay que demostrarla siempre, y creo que calentar la calle, y contribuir a las algaradas, a la bronca y al insulto, denigra a las instituciones y rebajan muy mucho el nivel de la política», ha dicho.

Otxandiano y Pradales

En cualquier caso, en vísperas de las elecciones al Parlamento de Gasteiz, el también candidato a lehendakari sigue muy reacio a cualquier propuesta de acuerdo con EH Bildu. Tras reiterar que él nunca haría lehendakari a un candidato de esta fuerza (en este caso Pello Otxandiano), ha sido preguntado qué ocurriría en caso contrario: si EH Bildu le quisiera apoyar a él. Ha dicho que no contempla tal escenario, pero que se lo tendría que pensar. Y ha añadido que en cualquier caso «nunca firmaría un acuerdo de gobierno» con la izquierda independentista. «Soy una persona de palabra», lo ha remachado.

Más probable es, vistos los antecedentes, la hipótesis de que el PSE termine apoyando al candidato del PNV, Imanol Pradales. Andueza obviamente ha eludido precisarlo porque «aspiro a ganar». Luego ha incidido, como viene haciendo las últimas semanas, en que «hay cuestiones que no están funcionando bien» en la gestión del Gobierno de Lakua, aunque las centra en las consejerías asumidas por representantes jelkides y no en las que lleva el PSE.