INFO

Araba prorroga sus cuentas por la incapacidad de acordar de PNV y PSE

PNV y PSE, que gobiernan en minoría en Araba, no han sido capaces de armar un acuerdo con ningún grupo de la oposición para sacar adelante los presupuestos, de modo que han tenido que devolver el proyecto y prorrogar las cuentas. El diputado general quita hierro, mientras EH Bildu ve «un fracaso».

Imagen de la presentación del acuerdo de Gobierno para Araba entre PSE y PNV. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

 La Diputación de Araba tendrá que prorrogar los actuales presupuestos para el próximo ejercicio, ya que no ha logrado el respaldo de ningún grupo para aprobar unos nuevos.

El diputado general, Ramiro González, y la titular de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, remitieron ayer un escrito a las Juntas Generales comunicando la retirada del proyecto, un movimiento que pone de relieve la incapacidad de los socios de Gobierno para armar acuerdos con la oposición. Es algo que les ha ocurrido a PNV y PSE también en el Parlamento de Gasteiz, pero a diferencia de lo que ocurre allí, donde se aprecia más una falta de voluntad que de capacidad, esos dos partidos no tienen en la Cámara foral mayoría suficiente para sacar adelante sus cuentas.

Elecciones e Iruñea

EH Bildu y Elkarrekin habían decidido no presentar enmiendas a la totalidad y registrar en cambio enmiendas parciales para intentar pactarlas con PNV y PSE, pero la portavoz de la coalición soberanista, Eva López de Arroyabe, lamentó ayer que los socios de Gobierno «nunca respondieron a esta propuesta», mientras que Elkarrekin, que había llegado a un preacuerdo con ambos, anunció el miércoles pasado que también rechazaría el proyecto presupuestario, al no ser ratificado el pacto por los partidos que componen la coalición (Podemos, Ezker Anitza, Alianza Verde y Equo Berdeak).

A este respecto, Ramiro González expresó su «sorpresa» por la «negativa de último momento de Elkarrekin», ya que, según apuntó, «habíamos superado todas las líneas rojas que habían marcado». «La decisión de Elkarrekin hay que buscarla en las propias dinámicas de la formación política y en la cercanía de las elecciones», valoró el diputado general, en referencia a los próximos comicios autonómicos.

«La decisión de Elkarrekin nos sorprendió, porque no existía ninguna condición presupuestaria que imposibilitara el acuerdo, los motivos no han sido presupuestarios», insistió, indicando que la coalición morada «ha perdido una oportunidad importante de influir en la política alavesa, y quién sabe si se le volverá a plantear otra oportunidad así».

Respecto al PP, González expuso que «situaciones ajenas» a Araba «han inclinado al PP hacía el no, ayer mismo», al referirse al acuerdo alcanzado en la Alcaldía de Iruñea entre el PSN y EH Bildu. «Es evidente que el contexto político no ha facilitado el acuerdo con el PP», señaló. El presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzabal, corroboró la influencia de lo ocurrido en Nafarroa en su decisión, al indicar que «la coyuntura política genera desconfianza. La semana pasada pactaban la fiscalidad con Podemos y ayer mismo pactaban con Bildu para arrebatar a UPN la Alcaldía de Pamplona y regalársela a Bildu. No se da un clima de confianza necesario».

«Gran fracaso político»

Por su parte, el grupo juntero de EH Bildu calificó de «gran fracaso político» la decisión del Gobierno foral de retirar el proyecto presupuestario para 2024, que atribuyó a «no entender el cambio de ciclo» y a seguir «sin asumir la necesidad de dialogar, negociar y llegar a acuerdos con el primer grupo de la oposición».

«El Gobierno ha perdido una oportunidad que va a repercutir directamente en el territorio y en la ciudadanía, porque si hubieran tenido voluntad, existía una posibilidad real de negociación y acuerdo», declaró López de Arroyabe, quien lamentó, asimismo, que «la falta de presupuesto en Araba retrasará el afrontar los retos estratégicos».