Cuatro grandes municipios navarros podrían cambiar su gobierno con el pacto PSN-EH Bildu
Cuatro grandes localidades tienen hoy alcaldes de UPN gracias a la distancia que existía entre PSN y EH Bildu: Eguesibar, Barañain, Lizarra y Zangoza. Un pacto como el de Iruñea podría darles la vuelta. Sin embargo, ambas formaciones sostienen que no se puede dar por hecho este cambio.
El PSN ha repetido una y otra vez que el acuerdo en Iruñea responde a una lógica local. El volantazo no tiene por qué extenderse, si bien, la reacción histriónica que está manteniendo UPN llamando «escoria» a la presidenta del Gobierno, rompiendo relaciones con el PSN y anunciando su marcha de la Federación de Municipios y Concejos –que ha celebrado asamblea este viernes y los miembros de UPN no han asistido– puede precipitar los acontecimientos.
Fuentes de EH Bildu coinciden en la idea principal. Las negociaciones en el plano local son las que determinarán si los cambios en estos pueblos se materializarán o no. De un lado, insisten en que la consecución del cambio en Iruñea es un éxito del trabajo del equipo del partido en la localidad. Y, del otro, subrayan que los comités locales de la coalición abertzale tienen peso, autonomía y no aceptan cualquier cosa. Textualmente, la respuesta a Naiz ha sido que «cada pueblo es un mundo».
Por número de habitantes, el tercer ayuntamiento de Nafarroa (tiene por delante a Iruñea y a Tutera, donde UPN goza de mayoría absoluta) es el de Eguesibar (cerca de 21.000 personas). UPN gobierna en minoría, y la suma de votos de EH Bildu (4), PSN (3) y Geroa Bai (2) y Podemos (1) puede dar la vuelta al consistorio de conseguir el respaldo de una de las formaciones independientes de la localidad.
El cuarto es Barañain, con 19.000 habitantes, donde EH Bildu y PSN obtendrían la mayoría absoluta requerida para una moción de censura con el concurso de un edil más y tanto Podemos como Geroa Bai cuentan con un edil cada uno. Al igual que en Iruñea, Barañain fue gobernada por EH Bildu entre 2015 y 2019.
Lizarra y el precedente de la legislatura pasada
Lizarra es el séptimo, con más de 14.000 censados. Sin embargo, esta localidad tiene un enorme valor añadido en tanto que es la capital administrativa de su Merindad. En este caso, las cuentas dan con el apoyo conjunto de Geroa Bai y Podemos e, igual que en las dos localidades anteriores, el partido más votado tras UPN fue EH Bildu (con más del doble de votos que el PSN).
Allá la situación es más compleja, en tanto que tras la legislatura 2015-2019 donde gobernó EH Bildu llegó otra donde la coalición abertzale recuperó la vara de mando apoyándose en concejales del PSN que rompieron con su partido y que, en consecuencia, fueron expulsados de la formación por María Chivite en castigo por esta decisión.
Otro enclave trascendente es Zangoza (5.000), que también es capital de Merindad, si bien comparte esta primacía en lo administrativo con Agoitz. Allá la peculiaridad es que UPN no se hizo como tal el consistorio, sino que el alcalde pertenece a la Agrupación Independiente San Sebastián, cercana a esta formación pero sin dependencia orgánica.
AISS y EH Bildu empataron a cinco concejales, teniendo el único edil del PSN la capacidad de desempatar. AISS acabó sentada en la Alcaldía como fuerza más votada.
En suma, estos ayuntamientos suman más de 61.000 habitantes de los 664.000 con los que cuenta Nafarroa. Un 9% de la población. El ayuntamiento de Iruñea, con sus 203.000, representa otro 32%.
Nuevos escenarios en Orkoien y Zizur
Un quinto municipio que ya se ha visto seriamente afectado por la moción en Iruñea es el de Orkoien, que gobierna el PSN y que ahora se queda en minoría tras la decisión de UPN de romper con ellos.
De esta forma, Diego Viñas, de UPN, primer teniente de alcalde de Orkoien y responsable de las áreas de Economía y Hacienda y de Deporte deja el ayuntamiento y deja las mayorías en el aire. «Nuestra relación es buena, no lo voy a negar, somos vecinos y amigos desde hace años. Tengo que repetir que somos un pueblo pequeño», ha contado a la agencia Efe.
Otro ayuntamiento donde los acuerdos con la derecha se habían convertido en una pieza importante en la dinámica municipal es Zizur Nagusia. Si bien, en este consistorio el acercamiento se daba entre Geroa Bai y UPN, y no PSN-UPN.