Esperando a Beckett
DANCE FIRST
Gran Bretaña, 2023. 100' Dir.: James Marsh. Guion: Neil Forsyth. Prod.: Paul Ashton, Deborah Aston,Philip Edgar-Jones. Int.: Gabriel Byrne, Sandrine Bonnaire, Aidan Gillen, Maxine Peake, Fionn O'Shea, Bronagh Gallagher, Robert Aramayo, Lisa Dwyer Hogg.
«¡Qué catástrofe!», fueron las primeras palabras que resonaron en la mente de Samuel Beckett después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1969.
Este episodio crucial en su vida se retrata en ‘Dance First’, la película que cerró la última edición de Zinemaldia. Bajo la dirección de James Marsh, conocido por su aclamada obra ‘La teoría del todo’ en 2014, donde ya demostró su destreza en el género biográfico, y ganador del Óscar al Mejor Documental por ‘Man on Wire’ en 2008, la película ofrece una perspectiva de la vida de uno de los más grandes escritores de la literatura moderna.
Marsh sitúa al genio irlandés en un espacio tan ambiguo como aquel habitado por los personajes de ‘Esperando a Godot’, su obra más conocida.
Aquí, tras recibir el Premio Nobel, Beckett se ve confrontado consigo mismo en «ese lugar al que todos acudimos cuando la vida nos lleva allí», como lo describe el propio escritor en la película.
En este espacio introspectivo, Beckett se ve obligado a entablar un diálogo consigo mismo, a modo de espejo, revisando y recordando a los personajes que marcaron su vida, desde su madre hasta sus parejas, amantes, amigos e incluso su mentor James Joyce.
La pantalla, en su mayoría, está envuelta en un nostálgico blanco y negro y se convierte en el escenario donde estos personajes de diferentes épocas desfilan. La difícil tarea de encarnar a este genio de las letras fue el actor Gabriel Byrne.