INFO

Imanol recupera a Brais Méndez antes de lo previsto y cuenta con él para jugar en Cádiz

El oriotarra ha destacado que el propio jugador ha querido incorporarse ya y que el médico que le operó ha dado el visto bueno. Ha buscado los puntos positivos del sorteo de la Champions League: «Si queremos llegar a la final tenemos que ganar a los mejores y si eliminamos al PSG sería un bombazo».

Brais Méndez, tras sufrir la fractura de cúbito por la patada de Capoue en Villarreal. (AGENCIA LOF)

Imanol ha señalado en la rueda de prensa previa al último partido del año que la Real jugará este jueves en el campo del Cádiz (19.00) que «Brais nos ha dado la sorpresa positiva por su actitud. Desde su operación ha evolucionado todo muy rápido, ayer se entrenó como uno más, hoy también y está disponible para mañana».

El media punta gallego sufrió una fractura de cúbito en Villarreal el 9 de diciembre, fue operado tres días más tarde. Se pensaba que hasta finales de enero no iba a jugar, pero Imanol ha dejado claro que ya está recuperado: «Si hubiera riesgo no lo llevaríamos. Ha sido él quien lo ha pedido porque ha evolucionado muy bien y el médico que le operó ha dado el visto bueno. Todo ha salido muy bien y no hay ningún problema. Está para jugar».

Sobre el estado de los demás ha comentado que «tienen los golpes de siempre, pero todos están bien. Solo sigue de baja Ander, ha evolucionado, pero no sale al campo porque tiene ligeras molestias. Tenemos las dudas de siempre, pero eso les pasa a todos los jugadores y a todos los equipos, sobre todo si juegas entre semana y más tras un partido contra el Inter. Pero sin excusas, el otro día se vio que algunos jugadores no estaban frescos, pero muchas veces hemos jugado así y hemos ganado».

Imanol ha convocado para el partido de Cádiz a 24 jugadores, los mismos del domingo ante el Betis con la única novedad de la entrada de Brais Méndez en lugar de Zakharyan, baja por una sobrecarga el isquio derecho, y la de Gaizka Ayesa, titular del Sanse, como tercer portero por Aitor Fraga.

«Será difícil seguro»

Sobre el partido ha señalado que «será difícil seguro como todos contra el Cádiz y contra los equipos de Sergio. Casi todos los encuentros los hemos ganado, pero siempre nos complica la vida y el año pasado acabamos en casa 0-0. Controlamos más el partido, pero ellos tuvieron un par de situaciones clarísimas, con un balón al poste. Mañana no será diferente, porque en todos los partidos cuesta una barbaridad y es un equipo que tiene gente poderosa arriba, con un centro del campo de trabajo y calidad y cjugadores con experiencia como Kali y compañía. Para ganar tendremos que hacer un buen partido».

En el Cádiz están Joseba Zaldua y Robert Navarro, a los que Imanol ha deseado «la mayor de las suertes desde mañana y que tengan un buen año. Zaldua ha vuelto tras su lesión y es un jugador con experiencia que les puede dar mucho. Robert Navarro no está jugando los minutos que nos gustaría, unos 400 entre Liga y Copa. Aquí muchos me pedíais que jugara más en un equipo que está peleando por entrar en la Champions y en Cádiz no tiene muchos más. Eso indica que fuera también cuesta, aunque esperemos que en la segunda vuelta tenga más más minutos».

A la hora de hacer balance como es normal al final de un año, Imanol ha destacado que «los fichajes por unas cosas u otras han empezado a aportar ahora. Entre eso, los lesionados y lo exigente que ha sido la liguilla de Champions, es de destacar cómo compite el equipo para tener 30 puntos. Queremos 36 al final de la primera vuelta y esperemos que los fichajes nps darán más en la segunda vuelta».

«Cinco años aquí»

El técnico oriotarra ha añadido que «para conseguir entrar en Champions hay que hacer muchas cosas pequeñas cada día. Me habláis de lo mal que se nos da el Betis y en cuatro de los últimos cinco años hemos quedado por delante de ellos. Y lo importante es el cómo, es lo que me satisface y le doy valor a llegar y competir como se ha hecho en Europa League y en Champions. Son cinco años, que ninguno de los que están aquí se pensaba que iba a estar hoy sentado en el banquillo defendiendo a la Real en Champions y menos siendo primeros de grupo y con 30 puntos en Liga. Pues aquí está el de Orio, espero que dentro de cinco años podamos seguir aquí».

Ha recordado que «cuando subo la primera vez, pido bajar abajo porque estaba encantado con el filial y la condición la puse yo. Cogía el equipo hasta final de temporada y bajo al filial y lo tuvieron que respetar. Luego decido que sí, pero si estoy aquí es porque estamos ganando. Llegará un día que no ganemos y me tendrán que echar, como a todos los entrenadores. Mientras llega eso a disfrutar porque esto cambia mucho».

Imanol ha querido repartir su éxito con los demás al ser preguntado por Mikel Labaka, el responsable entre otras cosas de que la Real sea el equipo que más goles marca de estrategia esta temporada: «No me dora la píldora y si hay algo que no le gusta me lo dice. Somos muy transparentes, pero no solo él, todo el staff».

Ha añadido que «tengo la gran suerte de venir a Zubieta contento, tranquilo y seguro. Eso no hay dinero que lo pague. En el staff somos seis, pero también el resto de masajistas, el jardinero al que le tengo dando agua cada cuatro minutos... Todo el club está a mi disposición, tengo la suerte de estar muy bien rodeado y todos van a muerte conmigo. Soy exigente y a la vez flexible y parte del éxito es que estoy muy bien rodeado, no porque tenga una varita y sea un mago. Tengo gente que trabaja mucho y muy buenos jugadores».

«Dar el bombazo ante el PSG»

Y por una ambición que ha demostrado cuando le han preguntado por el emparejamiento con el PSG en octavos de Champions: «Me enteré en el campo cuando volvíamos de entrenar y sentí satisfacción e ilusión porque para poder llegar a la final te tienes que enfrentar a los mejores y es un candidato serio para llegar a la final. Es su objetivo principal».

Entiende que «nos hace ilusión enfrentarnos a ese equipo y a un entrenador al que tenemos mucho respeto y que nos conocemos bien. Imaginemos el bombazo que puede ser eliminar al PSG, pero si damos el nivel de esta Champions hemos demostrado que podemos competir con el último finalista y no nos ha podido ganar ninguno de los dos partidos. ¿Por qué no con el PSG?».

Le han preguntado si se marca el objetivo de llegar a la final de la Champions y ha respondido que «claro, cuando llegamos a la final de Copa nos tuvimos que enfrentar al Real Madrid. Si queremos llegar a la final te tienes que jugar los cuartos con los mejores y en la Champions hay muy pocos malos».

Sobre el tiempo que van a estar fuera Traore y Sadiq por la Copa de África y Kubo en la de Asia, cuya final es cuatro días antes que el partido de París, Imanol ha respondido que «no sabemos hasta donde van a llegar. El día 28 van a estar todos para entrenar y hacemos lo posible para que contra el Alavés estén. Si podemos alargar alguno más lo intentaremos. Japón es una de las favoritas, pero puede haber una sorpresa o igual tiene un pequeño esguince y lo tenemos antes de tiempo. De nada sirve empezar a pensar ahora porque cuando llegue el momento, tendremos que tomar decisiones».