INFO

Pau interpreta el nombre de La Négresse como un homenaje y no como una referencia racista

El Tribunal Administrativo de Pau ha considerado que el nombre de La Négresse (la negra) con el que se conoce al barrio de la estación de tren, en Biarritz, responde a «una tradición» y no tiene las connotaciones coloniales y sexistas denunciadas en su recurso por una asociación.

Nombre del barrio biarrota de La Négresse, que alude a una mujer antillana, en un comercio. (Guillaume FAUVEAU)

El Tribunal Administrativo de Pau acogió el pasado 7 de diciembre la vista de recurso en el llamado «Proceso de La Négresse» iniciado hace tres años por la asociación Mémoires et Partages. La asociación cuestiona el «carácter racista y sexista» del nombre de ese barrio de Biarritz.

Sin embargo, siguiendo la línea argumental del Consistorio labortano, que defendió en dicha audiencia que la denominación del barrio como La Négresse (la negra) «no tiene nada de ofensivo, sino que responde a una tradición que no perjudica a nadie», el Tribunal ha desestimado el recurso.

El informe del ministerio público coincidía también con esa opinión, ya que en el mismo se podía leer que la decisión del Consistorio de dar el nombre de La Négresse se produjo cuando la esclavitud ya había sido abolida en el Estado francés «por lo que no cabe atribuirle connotación racista o de carácter ofensivo para la dignidad humana».

Recurso ante el Consejo de Estado

«Es increíble, este término es mucho más que despectivo, es racista. Nadie puede negar que un nombre de carácter racista no es un ataque a la dignidad humana», ha reaccionado ante la agencia AFP el abogado de la asociación Mémoires et Partages, William Bourdon, tras conocer la decisión del Tribunal de Pau.

El abogado ha denostado la «actitud timorata» del tribunal y ha anunciado que recurrirá su «incomprensible decisión» ante la máxima jurisdicción administrativa, Consejo de Estado francés.

En 2020, la asociación Mémoires et Partages afincada de Burdeos pidió a la alcaldesa de Biarritz, Maider Arosteguy, que introdujera en el orden del día del consejo municipal la derogación de dos acuerdos plenarios.

Concretamente le pedía que anulara el acuerdo que fijó el nombre La Négresse para denominar al barrio más cercano a la estación de tren de Biarritz, en 1861, y también un segundo edicto municipal por el que se creo una nueva calle, también llamada La Négresse, en 1986.

Según la decisión dada a conocer este 21 de diciembre por el Tribunal de Pau la alcaldesa no actuó en contra derecho al rechazar esa demanda de la asociación.

El barrio de Harausta

Por contra, los impulsores del recurso judicial destacan que la denominación original en euskara del barrio era Harausta, un nombre que hacía alusión al ambiente gris y polvoriento de esa zona industrial y ferroviaria de Biarritz donde se encuentra su estación de tren.

«En Francia existe toda una jurisprudencia respecto a la anulación de decisiones municipales de establecimientos o calles que ofenden la dignidad humana o perjudican la imagen de una ciudad», explicó ya durante la audiencia del 7 de diciembre Karfa Sira Diallo, presidente de Mémoires et Partages, en declaraciones a ‘Mediabask’.

Sin embargo, basándose en la historia «oficial» del nombre de este distrito de Biarritz, el tribunal hace suya la idea de que La Négresse es un apodo dado por los soldados napoleónicos alrededor de los años 1812-1813 a «una mujer que servía en una posada del barrio».

El tribunal entiende esa denominación desde «una perspectiva conmemorativa, en homenaje a la persona considerada y a la historia local» y no cree que esa apelación que recuerda al color y origen de la mujer antillana «pretenda presentar de manera degradante, humillante o degradante a un esclavo o descendiente de un esclavo de piel negra o estigmatizar a los miembros de una comunidad por motivos racistas».