Maite Alberdi, con aspiraciones a ser nominada al Óscar por ‘La memoria infinita’
Tras su triunfo en el Festival de Sundance 2023, la directora chilena de origen vasco Maite Alberdi ha logrado que su filme ‘La memoria infinita’ haya sido incluido entre los quince filmes preseleccionados para el Óscar a Mejor Documental, algo que ya logró en 2021 con ‘El agente topo’.
Este pasado 12 de diciembre, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció las shortlists de diez categorías y confirmó que la película de la cineasta chilena de origen vasco Maite Alberdi (‘La memoria infinita’) figura entre los 15 filmes preseleccionados para el Óscar a Mejor Documental.
Este logro le abre la puerta para competir por uno de los cinco espacios en la lista final de nominados, que se dará a conocer el próximo 23 de enero de 2024. Si logra asegurar su posición, Alberdi regresaría a la misma situación que vivió en 2021, cuando aspiró a la preciada estatuilla dorada por su anterior largometraje, ‘El agente topo’ (2020).
Alzhéimer
‘La memoria infinita’ aborda, en clave documental, el avance del Alzhéimer en el periodista Augusto Góngora, relatado a través de su pareja, la actriz y exministra Paulina Urrutia, y deja entrever la tragedia y la tristeza que supone para ambos la pérdida de memoria.
Se trata de la quinta experiencia en formato documental de Alberdi y que en 2016 ya incidió en las lagunas de la memoria con ‘Yo no soy de aquí’.
En aquella ocasión se basó en Josebe Echaveguren, una anciana vasca que llegó a Chile con menos de 20 años y nacida en Errenteria, donde había pasado su infancia. Cumplidos los 88 años y afectada por el Alzhéimer, la protagonista mantiene vivos sus recuerdos más lejanos y se obsesiona con su regreso a su Errenteria natal y con conocer el origen vasco de sus compañeros de residencia.
Según explicó entonces Maite Alberdi, «me pareció políticamente interesante el equilibrio y la pasión con que defiende sus raíces, sus ideas y su pueblo, su personalidad única y al mismo tiempo el hecho de que fuera una representación idiosincrática de los inmigrantes vascos en Chile».