INFO

PNV en Guardia, de llegar a la Alcaldía gracias a EH Bildu a pactar las cuentas con el PP

El PNV ha dado un giro a su política de pactos en Guardia. Llegó a la Alcaldía gracias al apoyo de EH Bildu, y seis meses después se ha apoyado en el PP para aprobar los presupuestos municipales.

Imagen de archivo de Andoni Ortuzar en Guardia junto al alcalde, Raúl García, a la derecha. (Pablo GONZÁLEZ | EP)

El Gobierno local de Guardia, en manos del PNV, aprobó el pasado 15 de diciembre su presupuesto municipal gracias al apoyo del PP, que en las pasadas elecciones obtuvo trece votos más que la formación jeltzale.

De hecho el PNV mantuvo la makila gracias al apoyo de los dos ediles de EH Bildu, que hace ocho días votaron en contra de las cuentas municipales, dotadas con 3,2 millones de euros.

En declaraciones a Efe, el alcalde, Raúl García, ha insistido en que el grupo soberanista es su socio «prioritario», aunque ha reconocido que llegará a los pactos que sean necesarios «para lograr lo mejor para Laguardia».

Cabe señalar que este no este no ha sido el único acuerdo suscrito entre PNV y PP en Araba en las últimas semanas. Basta con recordar que el pasado miércoles la Diputación acordó la política fiscal con la derecha española.

Al igual que García, el portavoz del PNV, Joseba Díez, trató de justificar el acuerdo con el PP, afirmando que «lo importante no es con quién se pacta, sino para qué se pacta».