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La compra navideña no se resiente pese a que la cesta es un 3% más cara

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Hego Euskal Herria ha sufrido una variación anual de más de 3% este año. Sin embargo, según remarcan desde los pequeños comercios los días previos a la Navidad, las compras para las cenas y comidas de estos días no han sufrido variaciones.

Imagen de archivo del Mercado de Navidad de gastronomía de Gasteiz. (Juanan RUIZ | FOKU)

Según el Zoom de Intención de gasto de Navidad, que analiza tendencias y comportamientos de compra de los consumidores en estas fechas, elaborado por el Observatorio Cetelem, una de cada tres personas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa va a gastar más esta Navidad que en la del año pasado.

Los datos más recientes de Eustat revelan que la variación anual del IPC en noviembre fue del 3,4%, situando en índice en 113, tres décimas más bajo que en octubre, pero unos cuatro puntos más alto que al final del año pasado (109,4). En Nafarroa la tasa de variación anual del IPC se situó el mes pasado en el 3,1%. A ello se suma, no cabe olvidarlo, el importante aumento de algunos productos en estas navideñas, que en algunos casos se han duplicado en la última semana. El resumen: la misma cesta saldrá sensiblemente más cara que hace un año.

Sin embargo, tanto los informes como los testimonios recabados por NAIZ apuntan a que la compra global no se ha resentido.

Y eso que según el informe del Observatorio Cetelem citado anteriormente, el gasto medio previsto con antelación se situaba en 589 euros, lo que representaba un 14% menos respecto al año anterior, cuando fue de 681 euros.

Analizando por tipo de gasto previsto (regalos, alimentación...), los mayores porcentajes se encuentran en ambos casos en aquellos que declaraban tener intención de gastar lo mismo, con un 42,6% cada una, mostrando un descenso respecto al año anterior.

Les seguía el porcentaje de aquellos que tienen intención de realizar un mayor desembolso, con un 30,7% en la compra de regalos y un 29,7 en las reuniones familiares. El porcentaje de aquellos que tienen intención de realizar un menor gasto en regalos se sitúa en un 27,7% frente al 27% del año anterior.

Entre las acciones que realizarán para reducir el gasto en Navidad, la mayoría comprará menos regalos para familiares y amigos, menos productos de alimentación y bebidas, o más baratos, para las reuniones familiares, ambas opciones con un 69% de las menciones.

En el mercado de abastos de Gasteiz, sin embargo, esa reducción de gastos no se ha notado. Según ha explicado a NAIZ Fatima Zerouali, dependienta de la pescadería Bedarona, «siempre en Navidades vienen los habituales y luego mucha gente que no suele venir o que no conocemos de nada, que viene solo en estas fechas».

Por su parte, Leire Criado, de la carnicería Unzalu, asegura que «independientemente del precio, la gente está consumiendo lo que quiere consumir». Admite que el precio del cordero ha subido, pero sigue siendo lo más venido en estas fechas, seguido del entrecot y la chuleta.

Calidad

En vísperas de la cena de Nochebuena, poco antes de que la vorágine de las compras navideñas invada los comercios, tanto Zerouali como Criado explican que lo que sus clientes buscan es «la calidad» que ofrecen los pequeños negocios. Por ello, están seguras de que es más común recurrir a estas tiendas antes que a supermercados.

«Nuestros clientes son fieles y no van a supermercados a comprar esto durante el año. Entonces, en Navidad, que es más especial, tampoco se van a ir al supermercado», detalla Leire Criado, que define el Mercado de Abastos como «un lugar en el que lo encuentras todo, de mucha calidad y los precios están bastante bien». «No es tan caro como la gente se piensa. Es normal, incluso más barato que carnicerías del exterior», razona Criado.