INFO

Pablo Iglesias pide a las bases moradas en Galicia su voto para el BNG

El exvicepresidente del Gobierno español y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, sostiene que «la mejor decisión que pueden tomar las bases moradas en Galicia es rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG».

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, interviene durante la presentación de la candidatura de Sumar Galicia para la Presidencia de la Xunta. La cabeza de lista será Marta Lois. (César ARXINA | EUROPA PRESS)

«La mejor decisión que pueden tomar las bases moradas es apelar a la inteligencia del votante gallego de izquierdas que sabe que cada cita electoral tiene unas reglas diferentes según el ámbito de representación que se elige y, en este caso, para el 18 de febrero, rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG». Es la reivindicación que realiza ‘Diario Red’, dirigido por Pablo Iglesias, en su editorial de este jueves.

El exvicepresidente del Gobierno español y exlíder de Podemos también lo ha expuesto en un mensaje en la red social X (antes Twitter), poco después de que la portavoz de Podemos, Isa Serra, en una rueda de prensa en la sede del partido explicase que la dirección de la formación deja en manos de su organización en Galicia la decisión última sobre el «preacuerdo» con Sumar e IU para concurrir a las elecciones autonómicas del 18 de febrero.

 

 



Serra defendió la autonomía de los territorios a la hora de plantear candidaturas, como ha sido el caso de Galicia pese a la ruptura con Sumar a nivel estatal hace unas semanas.

Sin embargo, Iglesias critica en su publicación en Canal Red la propuesta lanzada por los de Yolanda Díaz e insiste en que la oferta es incluso peor que la que Sumar ofreció a la formación morada en las elecciones generales del 23 de julio, ya que con la fórmula en Galicia apenas tendrían opciones de entrar en la Cámara.

El preacuerdo, que ya se puede votar entre los inscritos de Podemos, contempla que para los morados sean el segundo puesto por la circunscripción por A Coruña, el primero por Lugo, el tercero de Ourense y el cuarto por Pontevedra.

El BNG muestra «respeto»

Ante el posicionamiento de Iglesias, la líder del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su «respeto por los debates y situaciones que tienen otras fuerzas políticas». En declaraciones a los medios en un acto en Santiago, ha optado por «no entrar en otro tipo de consideraciones». Ha evitado pronunciarse así sobre la posible alianza electoral entre Sumar, Podemos y Esquerda Unida que se basa en un preacuerdo, pero debe ser ratificada por las bases de las formaciones.

A este hilo, Pontón ha remarcado que «en democracia la sociedad es plural y esa pluralidad tiene que ejercerse también desde el punto de vista político».

Ha recordado que será la ciudadanía la que el próximo 18 de febrero «va a decidir cuál es papel y la representatividad de cada uno» de los partidos que se presenten a los comicios.

Finalmente, ha subrayado que el BNG es un partido «sólido y unido», con un proyecto «claro» y que está llevado a cabo desde una perspectiva «de mucha seriedad y mucho rigor».

Podemos Euskadi

La dirección de Podemos Euskadi, integrada por el sector ‘pablista’, también «respeta» que el exlíder de Podemos rechace formar una coalición con Sumar en Galicia como la que siguen negociando en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para las elecciones de la próxima primavera.

Fuentes de Podemos Euskadi confían en que no se oponga a un acuerdo con Sumar para las elecciones de la CAV, pero «dependerá del acuerdo que se firme, de sus términos».

Dentro de este proceso preelectoral, Podemos Euskadi, que propone a la portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, para repetir como candidata a lehendakari, ha anunciado este viernes el calendario de sus primarias, que arrancarán el 8 de enero con la preinscripción de precandidatos a parlamentarios, que recogerán los avales necesarios los días 12 y 13 de enero. Las votaciones telemáticas serán entre el 24 de enero y el 1 de febrero.