Sudáfrica denuncia por «genocidio» a Israel ante la Corte Internacional de Justicia
Sudáfrica ha presentado un escrito ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que pide medidas contra Israel para proteger a la población palestina del «genocidio» que está llevando a cabo en la Franja de Gaza.
Sudáfrica ha presentado estes viernes una solicitud en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que inicie el procedimiento de denuncia contra Israel por cometer «genocidio» contra la población palestina en la Franja de Gaza.
«Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza», reza en el escrito del Gobierno sudafricano, que agrega que estas acciones son llevadas a cabo «con la intención específica de destruir a los palestinos como parte de un grupo nacional, racial y étnico».
El texto añade que «la conducta de Israel, a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan bajo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia, en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones bajo la Convención de Genocidio», según un comunicado difundido por la CIJ.
Por ello, pide a la Corte de Justicia medidas cautelares para «proteger contra daños adicionales, graves e irreparables a los derechos del pueblo palestino bajo la Convención de Genocidio» y «asegurar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones», que son no participar en ese tipo de crimen, además de prevenirlo y castigarlo.
En paralelo, Sudáfrica solicitó el pasado noviembre a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), cuya autoridad no reconoce Israel, que abriera una investigación sobre la ofensiva, petición secundada por Bangladesh, Bolivia, Comoras y Yibuti.
El Ministerio de Exteriores de Sudáfrica ha señalado en otra nota que el país africano está preocupado «por la difícil situación de los civiles atrapados en los actuales ataques israelíes contra la Franja de Gaza debido al uso indiscriminado de la fuerza y al traslado forzoso de sus habitantes».
«Hay informes continuos sobre la comisión de crímenes internacionales, como crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, así como informes de que se han cometido actos que alcanzan el umbral de genocidio o crímenes conexos, tal como se define en la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio de 1948», explica.
Respuesta de Israel
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, ha tildado de «libelo de sangre» la decisión de Sudáfrica y ha asegurado que «carece de base fáctica y jurídica y constituye una explotación despreciable y despectiva de la Corte».
«Israel rechaza con repugnancia la calumnia difundida por Sudáfrica y su denuncia» ante la CIJ, ha señalado en un comunicado, en el que afirma que «Israel está comprometido con el Derecho Internacional».
«Hacemos un llamamiento a la Corte Internacional de Justicia y a la comunidad internacional para que rechacen completamente las afirmaciones infundadas de Sudáfrica», ha añadido.
Las autoridades de Gaza, controlada por Hamas, han cifrado en más de 21.500 los palestinos muertos por los ataques israelíes desde que el grupo islamista llevó a cabo el pasado 7 de octubre sus ataques contra territorio israelí, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 240 rehenes.