INFO

50 años de ‘Colombo’, el guiño policíaco y constante de un ojo de cristal

Hace cincuenta años, irrumpió en nuestro televisores un inusual teniente apellidado Colombo. Su nombre jamás lo supimos, al igual que el aspecto de su constantemente aludida esposa. Peter Falk fue el encargado de dar sentido a aquella fachada desaliñada, mientras fumaba su eterno puro.

Peter Falk en su inolvidable caracterización del teniente Colombo. (NAIZ)

Vestido con su eterna y arrugada gabardina, camisa blanca, corbata oscura y reconocible por su mirada estrábica, el cabello alborotado y un puro en la mano, el teniente Colombo desembarcó en diciembre de 1973 en nuestros televisores.

Durante 50 años, sus episodios han encontrado refugio en diversos canales y plataformas, manteniendo su vigencia hasta el día de hoy. ‘Colombo’ hizo su debut en el mítico espacio dominical ‘Estrenos TV’. Allí, sus capítulos se entrelazaban con los de otras series policíacas de la época, como ‘Kojak’, ‘McCloud’, ‘Banacek’ o ‘McMillan y esposa’.

El éxito duradero de la serie, compuesta por 69 capítulos distribuidos en diez temporadas, se atribuye indiscutiblemente al carácter singular y atípico del personaje encarnado por un genial Peter Falk. Falk, un antihéroe de baja estatura, ojo de cristal, aparente timidez y cierta torpeza, moldeó la personalidad del teniente Colombo a su medida.

¿Un nuevo Colombo?

La longevidad del atractivo de ‘Colombo’ también se debe a sus guiones, cautivando a las audiencias durante décadas. La serie revolucionó la estructura narrativa policial al presentar al espectador, desde el primer momento, un ‘crimen perfecto’ con el conocimiento del autor.

El interés radicaba en observar cómo el sagaz policía desentrañaba los pequeños detalles que no encajaban en la historia del asesino. Los crímenes que Colombo investiga ocurren en círculos de personas adineradas y en entornos de alto nivel, como mansiones, ranchos u hoteles.

Los homicidas, conscientes de su influencia social, desafían al policía con aire altivo y sarcástico, seguros de su coartada perfecta.

El misterio que Colombo dejó sin resolver fue el de su propio nombre. A lo largo de los 69 episodios, nunca mencionó su nombre ni el de su esposa, a pesar de aludir a ella recurrentemente sin que nunca aparezca en pantalla.

La posibilidad de un nuevo Colombo interpretado por otro actor ha sido tema de especulación durante años. Mark Ruffalo ha sido mencionado como posible intérprete, pero las dudas sobre la aceptación del público persisten, ya que el personaje está irremediablemente ligado a la figura de Peter Falk.