INFO

Hizbullah responde lanzando 62 proyectiles a una base de inteligencia israelí

Hizbullah ha respondido al bombardeo que causó la muerte del líder de Hamas Saleh al-Arouri con el lanzamiento de 62 proyectiles contra una base de inteligencia israelí, según ha reivindicado el movimiento libanés en un comunicado.

Transporte del Ejército israelí de un carro blindado en la Alta Galilea, cerca de la frontera con Líbano. (Jalaa MAREY | FRANCE PRESSE)

El movimiento libanés Hizbullah ha anunciado hoy sábado que ha lanzado 62 proyectiles contra uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel, en su primera respuesta al atentado mortal contra el número dos del movimiento palestino Hamas, Saleh al-Arouri, a las afueras de Beirut.

A las 8.10 hora local (7.10 en Euskal Herria), combatientes de la formación armada han disparado proyectiles «de varios tipos» contra la Base de Vigilancia Aérea de Meron, uno de tan solo dos centros con esas características en el Estado sionista, ha informado Hizbullah en un comunicado.

La acción es una respuesta al bombardeo atribuido a Israel que el pasado martes acabó con la vida de Al-Arouri y otras seis personas en los suburbios meridionales de Beirut, un importante bastión del movimiento libanés que no había sido atacado desde su guerra de 2006 con el Estado sionista.

Israel, por su parte, ha respondido atacando posiciones de Hizbullah en el sur de Líbano, según ha informado el Ejército sionista.

Quince muertos más en Gaza

Al menos quince ciudadanos palestinos han fallecido y otras han resultado heridas, algunos de ellos de gravedad, como consecuencia de un bombardeo perpetrado por el Ejército israelí en el centro y el sur de la Franja de Gaza durante la madrugada del sábado, ha informado la agencia Wafa.

Los ataques se han producido dos casas ubicadas en la zona de Al-Hakar, en Deir al-Balah, en el centro del territorio, y en el barrio de Al-Manara, al este de Khan Younis, en el sur.

En el ataque sobre Khan Younis ha causado la muerte de una decena de personas, la mayoría de las cuales eran niños y mujeres, y ha dejado además heridos de diversa consideración, trasladados todos ellos al Hospital Europeo de la ciudad, según Wafa.

Fuentes del Hospital Mártires de Al-Aqsa citadas por la misma agencia de noticias han informado de que, hasta la medianoche del sábado, han llegado al mencionado hospital 35 fallecidos y más de 60 heridos, en su mayoría niños y mujeres.

El número de muertos palestinos por los ataques israelíes en este territorio desde el 7 de octubre es de 22.722, según el Ministerio de Salud Gobierno de Gaza.

Acusan a Israel de robar 150 cuerpos en Gaza

El Ejército de Israel exhumó unas 1.100 tumbas en un cementerio de Gaza y robó 150 cuerpos que habían sido enterrados recientemente, ha denunciado este sábado el Gobierno de este territorio palestino.

Las autoridades gazatíes han asegurado en un comunicado que la exhumación se produjo en el barrio Tuffah de la ciudad de Gaza, donde «maquinaria israelí arrasó el cementerio insultando la dignidad de los fallecidos».

Los cuerpos fueron llevados a un «destino desconocido, lo que nuevamente levanta sospechas» sobre el robo de órganos, ha advertido el comunicado.

«Condenamos en los términos más enérgicos este crimen atroz que demuestra la brutalidad de la ocupación inmoral» israelí en Gaza, ha subrayado el Gobierno.

Además, ha lamentado «las posiciones silenciosas de las organizaciones internacionales que trabajan en la Franja ante crímenes tan terribles cometidos por el Ejército» de Israel.