INFO

El comité de Bilbobus denuncia descuentos en la nómina a trabajadores con incapacidad temporal

El comité de empresa de Bilbobus ha denunciado que, de manera «unilateral, injustificada» y, a su juicio, «ilegal», ALSA-Transitia ha descontado en la mensualidad de diciembre «sumas de dinero a todas las personas que durante el año 2023 han estado en situación de incapacidad temporal».

Protesta de los trabajadores de Bilbobus el pasado 21 de diciembre. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El comité de empresa de Bilbobus ha denunciado este lunes descuentos en la nómina de diciembre en los trabajadores que en 2023 han estado en situación de incapacidad temporal, coincidiendo con una nueva jornada de paros de cuatro horas y de movilizaciones por las calles de Bilbo en demanda de un nuevo convenio.

Los empleados de autobuses han partido a las 09:00 de la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo y, en manifestación, se han dirigido hasta el Ayuntamiento donde han llevado a cabo una concentración.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, José Fernández, ha señalado que el seguimiento del paro ha sido nuevamente «total» y ha lamentado que «desgraciadamente» no hay novedades en el conflicto ni por parte del Ayuntamiento ni por la empresa.

Asimismo, desde el comité han querido denunciar «enérgica y públicamente» la última actuación llevada a cabo por la empresa (ALSA-Transitia), que, de manera «unilateral, injustificada» y, a su juicio, «ilegal» ha procedido a descontar en la mensualidad de diciembre, «sumas de dinero a todas las personas que durante el año 2023 han estado en situación de IT (Incapacidad temporal), dejando a muchos de estos trabajadores y a sus familias en una coyuntura de no poder afrontar ni los gastos más básicos».

Según ha indicado, esta actuación solo les puede llevar a pensar que la empresa adopta esta medida «con el único propósito de tensionar más la relación entre las partes y que el conflicto se radicalice por completo».

Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a la empresa ALSA-Transitia para que «desista de sus hostilidades», que no hacen «más que entorpecer el proceso negociador».

«Cumplimiento del convenio»

También ha apelado al Ayuntamiento para que demuestre, tal y como afirmó en la última reunión, que efectivamente «vela por el cumplimiento del convenio» y exija «de una vez por todas a la empresa que de manera inmediata deje sin efecto todos sus recortes e incumplimientos». Junto a ello, ha reclamado al Consistorio que dé «una solución global al conflicto como responsable máximo del contrato».

Los trabajadores de Bilbobus iniciaron el año con paros el pasado día 4 y para hoy están convocados de 07:30 a 11:30  y de 16:00 a 20:00.

Los paros, que se enmarcan en un calendario de movilizaciones programado hasta mayo, continuarán, si no hay novedades, el día 8 de de 07:00 a 11:00  y de 16:00 a 20:00.