Sanidad pone de ejemplo a Alemania, Suecia y Reino Unido para defender su idea de las autobajas
El Ministerio de Salud ha planteado la posibilidad de crear la figura de las «autodeclaración responsable» para bajas de tres días o menos. Este método ya funciona en Alemania, Portugal, Reino Unido como fórmula para descongestionar la sanidad pública eliminando un trámite burocrático.
El secretario de estado de Sanidad, Javier Padilla, ha salido en defensa de la implantación de declaraciones responsables que permitirían recibir la baja de forma automática para menos de tres días. La idea la había lanzado previamente la ministra de Sanidad, Mónica García, en una entrevista radiofónica.
No sería la primera vez que se activa esta figura, ya que este tipo de bajas se permitieron temporalmente durante la pandemia. Fue una especie de parche forzado por una situación crítica. Ahora, lo que se pretende es implantarlo de forma permanente para cuadros leves con el objetivo de desaturar la Atención Primaria.
En su defensa de la medida, a través de un hilo en la red X, Padilla afirma que otros países del entorno ya han dado el paso: Alemania, Portugal, Suecia y Reino Unido. En el caso de Reino Unido basta una autodeclaración responsable para justificar una baja de hasta siete días.
Llevamos tiempo estudiando este tema, y lo hacemos de la mano del resto de agentes implicados.
— Javier Padilla (@javierpadillab) January 8, 2024
Un hilito repasando esto, que es un reclamo que viene de largo: https://t.co/0ZqpWQNOb7
El actual método, para Padilla, resulta «ineficiente» y contradictorio. «No puede ser que le digamos a la gente que un cuadro leve no necesita ir al médico, pero que tenga que ir al médico para un justificante de baja», afirma.
El número dos del Ministerio –que es médico de familia– asegura que la idea viene con el aval de los profesionales de Atención Primaria, que han demandado la implantación de la medida desde hace largo tiempo. Y asegura, además, que también redundará en beneficio de la salud de los trabajadores.
«Una persona que no necesita asistencia no necesita que el sistema sanitario haga de validador administrativo de lo que el trabajador puede justificar», sentencia Padilla.