INFO

Abanto pide a la Diputación estudiar alternativas para la variante de Las Carreras

Tras varias movilizaciones vecinales, el Ayuntamiento de Abanto ha solicitado al Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Bizkaia el estudio de viabilidad de diversas alternativas al actual proyecto para la variante de Las Carreras.

Movilización en noviembre contra el proyecto de la Diputación para la variante de Las Carreras. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Ayuntamiento de Abanto ha solicitado al Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, dirigido todavía por Imanol Pradales, que estudie diversas alternativas al actual proyecto para trasformar el trazado de la carretera BI-734 a su paso por el barrio de Las Carreras, así como una consulta ciudadana.

Esta petición viene después de varias movilizaciones de la plataforma Stop Variante de Las Carreras para reivindicar otras alternativas «menos dañinas» para sacar el tráfico rodado del núcleo urbano. La agrupación vecinal denunciaba que el actual proyecto de la Diputación «responde a los intereses del nuevo parque tecnológico, en el que Petronor es protagonista», y que «no satisfacen las demandas de la mayoría social».

Según aseguraban, además de algunos daños ecológicos, este proyecto deja «aislados» varios barrios del municipio y «traslada los problemas del ruido de unos vecinos a otros». Además, denunciaron que se destruirá el paisaje donde se desarrolló en las guerras carlistas la batalla de Somorrostro, algo por lo que el Museo de la Minería del País Vasco ha presentado alegaciones ante la Diputación contra el proyecto.

En octubre, la Plataforma presentó, a través de los grupos municipales de EH Bildu e Indaz, una moción para que se ponga en marcha un proceso participativo en lugar de limitarse a enmendar los proyectos de Diputación, pero la propuesta fue rechazada con los votos del equipo de Gobierno (PNV y PSE).

Tras varios meses sin aparentes avances, esta mañana, el propio alcalde, Iñaki Urrutia (PNV), ha anunciado la creación de una mesa de trabajo a la que han sido invitados todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Abanto y agentes sociales que tomaron parte en el anterior proceso participativo haciendo alegaciones al primer proyecto inicial.

«Esta mesa de trabajo será la herramienta para vehiculizar las alegaciones que puedan surgir ante el nuevo proyecto que presente la Diputación Foral de Bizkaia y la escucha para con las y los vecinos», ha explicado. La plataforma todavía no se ha pronunciado al respecto, aunque la funcionalidad de esa mesa de trabajo no parece ser lo que lleva tiempo solicitando.

El Ayuntamiento también ha registrado una solicitud a la entidad foral para que se estudien las siguientes opciones: «El soterramiento total de la carretera BI-734 a su paso por Las Carreras; la conexión directa de la carretera BI-734 antes de su entrada en Las Carreras desde Muskiz con la autopista A-8; y también un nuevo trazado o trazados en base a las alegaciones del proyecto inicial».

Por último, el alcalde ha adelantado que la solicitud que ha tramitado a la Diputación recoge también su compromiso de realizar una consulta ciudadana entre las y los vecinos de Las Carreras en torno a la alternativa o las alternativas viables.

«No vamos a llevar adelante ningún proyecto que vaya en contra de lo que quieren y necesitan las y los vecinos de Las Carreras», ha enfatizado el alcalde.