INFO

La plataforma Stop Variante Las Carreras acoge con «cautela» las declaraciones del alcalde

La plataforma Stop Variante Las Carreras ha acogido con «sorpresa» y «cautela» las recientes declaraciones del alcalde pidiendo a la Diputación que estudie alternativas y una consulta ciudadana. Piden un compromiso explícito y que se vote «sobre lo que quiera el pueblo».

Movilización contra el proyecto de la Diputación para la variante de Las Carreras. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Tras varias movilizaciones vecinales, hace dos días el Ayuntamiento de Abanto solicitó al Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, dirigido todavía por Imanol Pradales, que estudie diversas alternativas al actual proyecto para trasformar el trazado de la carretera BI-734 a su paso por el barrio de Las Carreras, así como una consulta ciudadana. Sin embargo, la plataforma Stop Variante Las Carreras no se fía de las intenciones reales del Consistorio.

Y es que las recientes declaraciones del alcalde suponen a primera vista un cambio de rumbo respecto a la actitud que ha tenido hasta el momento. De hecho, en octubre, la plataforma presentó una moción para que se ponga en marcha un proceso participativo en lugar de limitarse a enmendar los proyectos de Diputación, pero la propuesta fue rechazada con los votos del equipo de Gobierno (PNV y PSE).

Ante el nuevo escenario que plantea el primer edil, desde la plataforma se muestran «cautos». «El alcalde ha registrado una solicitud ante Diputación para que estudien la viabilidad técnico-económica del soterramiento de la actual carretera, que puede ser que sea atendida o no, lo que ciertamente no supone un compromiso real de las instituciones para llevar a cabo ese estudio que ahora publicitan», señalan.

Consideran que puede ser una jugada de cara a las prontas elecciones autonómicas. Ante ello, quieren que tanto el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Abanto como la Diputación se comprometieran a dar respuesta a esa solicitud antes de la celebración de los comicios.

Por otro lado, el alcalde dice haberse comprometido a realizar una consulta ciudadana «en torno a la alternativa o las alternativas viables». La plataforma considera que en ese último punto pueda haber trampa:

«Puede ser que la Diputación considere que el soterramiento de la actual BI-734 no sea viable desde el punto de vista técnico o económico y quieran pivotar la consulta sobre los trazados propuestos únicamente por la Diputación. Por eso solicitamos una verdadera consulta ciudadana. No sobre las alternativas viables, sino sobre los trazados u opciones que realmente deseen los vecinos, puesto que si no es posible el soterramiento por el motivo que fuere, quizás los vecinos contemplen la alternativa 0 para así evitar la destrucción de nuestro paisaje de gran valor medioambiental e histórico y hacer efectivas las palabras del alcalde cuando dijo 'no voy a llevar adelante ningún proyecto que vaya en contra de lo que quieren y necesitan los y las vecinas'», concluye la plataforma.