INFO

Los sindicatos acusan a las patronales químicas de no querer negociar un convenio vasco

ELA, CCOO, LAB y UGT han anunciado movilizaciones durante el mes de febrero, después de que las diferentes patronales químicas vascas y la estatal FEIQUE comunicaran el pasado 26 de diciembre su rechazo a componer la mesa y su adhesión al convenio estatal de químicas.

Reivindicación de LAB para un convenio vasco. (LAB)

Los sindicatos vascos han considerado «irresponsable» la negativa de la patronal de las empresas químicas a negociar convenio autonómico porque se «aferran al convenio estatal» y han anunciado que estudian convocar movilizaciones.

ELA, CCOO, LAB y UGT mostraron su voluntad para convocar a las diferentes patronales y a Confebask para iniciar el diálogo sobre el primer convenio autonómico para el sector.

Más de 120 comités y delegados de empresas del sector habían mostrado su apoyo a la iniciativa, ha explicado ELA en una nota.

Las diferentes patronales vascas y la estatal FEIQUE comunicaron el pasado 26 de diciembre mediante un escrito su rechazo a componer la mesa y su adhesión al convenio estatal de químicas.

Las patronales vascas, «que aseguran estar comprometidas con el país y su sociedad, apuestan por la estatalización de las condiciones laborales, lo que supone bajos salarios, largas jornadas y precariedad», ha denunciado ELA.

LAB también ha criticado el bloqueo patronal a un convenio vasco y ha señalado que «la defensa y el blindaje de los convenios propios sobre los estatales siempre ha sido una lucha prioritaria, ya que el derecho a negociar en el ámbito propio ámbito posibilita conseguir mejores condiciones laborales».

Movilizaciones

Ante esta situación, los cuatro sindicatos han decidido iniciar movilizaciones durante el mes de febrero, con concentraciones frente a las sedes de Adegi, CEBEK, y SEA.

CCOO Euskadi ha pedido a las patronales vascas «que hagan una reflexión» para avanzar «hacia un modelo de negociación colectiva en la que los convenios autonómicos tengan mayor presencia en los diferentes sectores».

Esta organización ha abogado por «amoldar y actualizar las condiciones de trabajo», «pegadas a la realidad industrial y laboral de Euskadi».

Por su parte, FICA UGT-Euskadi ha tildado de «irresponsables» a las patronales por no acudir a la convocatoria para constituir la mesa negociadora del convenio vasco de Industria Química.

Por ello, ha manifestado su «repulsa» ante la actitud de las patronales, que es «un sinsentido» cuando la voluntad del Gobierno es legislar a favor de que prevalezcan los convenios autonómicos frente a los estatales.