INFO

Un proyecto transfronterizo impulsa el turismo y la cultura en torno a la pelota

El proyecto transfronterizo ‘Iruhbi Pilota’ logra 2,3 millones de fondos europeos para impulsar el turismo sostenible y la cultura en torno a la pelota. La iniciativa está liderada por Iruñea y en ella participan los municipios de Uharte y Biarritz, además de varias entidades pelotazales.

Reunión de trabajo que se ha desarrollado en el Consistorio iruindarra, presidida por el alcalde. (Iruñeko Udala)

Impulsar el turismo sostenible y la cultura en torno a la pelota es el objeto del proyecto transfronterizo ‘Iruhbi Pilota’, liderado por el Ayuntamiento de Iruñea y con la participación de las localidades de Uharte y Biarritz, así como varias entidades pelotazales.

Esta iniciativa ha recibido 2,3 millones de euros de un programa europeo, que supone el 65% del coste del proyecto, valorado en 3,6 millones.

Con esa cuantía, según ha informado el Consistorio iruindarra, se pretende desarrollar durante tres años distintas iniciativas encaminadas a proteger, promover y dar a conocer la pelota como patrimonio cultural y turístico. El objetivo último es lograr su consolidación como una alternativa turística de interés nacional e internacional.

El Ayuntamiento de Iruñea, como líder y promotor del proyecto, ha acogido este jueves la firma del acuerdo transfronterizo de asociación, así como la primera reunión de trabajo.

En la firma han participado el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron; la alcaldesa de Biarritz, Maider Arosteguy; el alcalde de Uharte, Alfredo Arruiz; el presidente de la Federación Navarra de Pelota, Javier Conde; el presidente del Comité Territorial del Pays Basque de Pelota, Jean-Michel Garayar; y el presidente del Biarritz Athletic Club, Lilou Echeverria.

De los 2.341.878 euros de subvención otorgada, Iruñea recibirá 405.811 euros; Biarritz, 696.234 euros, y Huarte, 869.146 euros. Por su parte, la Federación Navarra de Pelota recibirá 129.720 euros; el Comité Territorial del Pays Basque de Pelota, 141.332 euros; y el Biarritz Athletic Club, 99.635.

En cuanto a las aportaciones, estas ascienden a 1.261.017 euros. Iruñea deberá afrontar 218.514,77 euros; Biarritz aportará 374.896 euros y Huarte, 468.003,18 euros. La Federación Navarra de Pelota asumirá 69.850,55 euros; el Comité Territorial del Pays Basque de Pelota afrontará 76.103 euros; y el Biarritz Athletic Club, 53.650 euros.

Centro de interpretación

A partir de ahora disponen de tres años para poner en marcha un proyecto que contempla más de 80 acciones centradas en la promoción de la pelota y recursos turísticos en torno a ella.

Con todo ello se busca crear un producto turístico transfronterizo, destacando los puntos de interés turístico relacionados con este deporte que se encuentran a un lado y otro de la muga, desarrollando visitas guiadas, itinerarios, exposiciones y torneos, por ejemplo.

Entre las acciones previstas se encuentra inventariar y analizar todas las infraestructuras y recursos relacionados con la pelota dibujando un mapa de la situación actual de este deporte. A través de este mapa se podrá conocer cuántos frontones y equipamientos existen, su estado de conservación y el uso que reciben.

El diagnóstico elaborado será la base para crear una Red Transfronteriza de Pelota Vasca. A todo ello se suman otras medidas relacionadas con la dinamización del deporte, implicando a escuelas deportivas y centros escolares, y el desarrollo de puntos de interés turístico en torno a la pelota, en los que frontones como Labrit, el Euskal Jai Berri de Huarte y el Jai Alai de Biarritz jueguen un papel fundamental. También, la organización de festivales de pelota o un campus de intercambio.

El Ayuntamiento de Iruñea, por su parte, apostará por iniciativas como el Primer Congreso Internacional de Pelota y el estudio-proyecto para la creación de un centro de interpretación de este deporte a nivel mundial en la capital navarra.

Irulea cuenta, en la actualidad, con 55 frontones, dos de ellos referentes en el mundo pelotazale, como son el Labrit y el Navarra Arena. Hay 35 clubes federados y más de 2.500 licencias federativas, así como 1.100 licencias de base.