INFO

Punto de encuentro internacional de la cultura y el turismo de la sidra

La 5ª edición de la Feria Internacional de la Sidra, Sagardo Forum, reunió hace poco más de un mes a dos mil profesionales y aficionados de todo el mundo para compartir conocimientos y experiencias en torno a la cultura y el turismo de la sidra. En el concurso, se degustaron 262 sidras de 19 países.

Foto de los ganadores del Concurso Internacional de Sidras celebrado en el marco del V Sagardo Forum. (Fotos: SAGARDOAREN LURRALDEA)

El V Sagardo Forum se desarrolló entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre de 2023 bajo la organización de Sagardoaren Lurraldea y con un completo programa de actos que, además del Concurso Internacional -de carácter bienal-, incluyó jornadas técnicas, una Feria Internacional o la semana Cider Week. Todo ello para dar a conocer al mundo la sidra vasca y, al mismo tiempo, aprender de lo que se hace en otros países productores.

Las jornadas técnicas sobre producción de manzana y sidra y sobre la cultura y el turismo asociados a estos productos se desarrollaron el 1 de diciembre en Erribera Kulturgunea de Astigarraga con la colaboración de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. En ellas, once expertos procedentes de Euskal Herria, de los estados español y francés, Noruega, Gran Bretaña y EEUU aportaron una visión global de la situación actual y de la evolución que ha vivido en los últimos años el mundo de la sidra.

Las ponencias y mesas redondas giraron en torno a temas como “Kazajistán, el origen de la manzana cultivada”, la agricultura regenerativa, las experiencias con nuevos patrones de manzana, la diversificación de la sidra, los diferentes modelos de negocio o la exportación.

Como complemento a estas jornadas, Paul Vander Heide, responsable de la sidrería Vander Mill de EEUU, ofreció una cata guiada con explicaciones sobre la sidra que elabora en sus instalaciones del estado de Michigan. Además de la sidra en lata de este productor estadounidense, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar los productos en lata de varios elaboradores locales, acompañados de los pintxos cocinados por Miniature Gastronomic Experience.

También resultaron muy exitosas otras actividades desarrolladas en el marco de este Forum, como la cena especial organizada en el LABe Restaurant de Tabakalera, donde se pudieron degustar tanto sidras locales como internacionales, con las explicaciones de los propios productores. Además, la sidrería Alorrenea de Astigarraga acogió una cena típica de txotx y en la Cofradía Vasca de Gastronomía se celebró una cena para degustar productos locales.

Este año, además, el Sagardo Forum ha contado con la asistencia de conocidos periodistas gastronómicos internacionales, que han publicado artículos sobre el evento, como Adam Wells (Cider Review, de Gran Bretaña), Sanna Lindberg (Dagens Nyheter, de Suecia) o Ana Isabel Pereira (Publico, de Portugal).

Concurso internacional

Por su parte, el Concurso Internacional de Sidra, que se celebró el 30 de noviembre en el Kursaal, se ha consolidado ya como una de las competiciones más importantes de este ámbito a nivel europeo. En el evento, de carácter bienal, participaron expertos catadores de todo el mundo (sumilleres, enólogos…) que degustaron un total de 262 sidras procedentes de 19 países: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Chile, estados español y francés, EEUU, Euskal Herria, Finlandia, Gran Bretaña, Italia, Letonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Uruguay.

En total, se repartieron 202 medallas (59 oros, 67 platas y 76 bronces), siendo el ganador absoluto el elaborador sueco Pomologik con su sidra de sabores Replicant Pinor Noir, que recibió el premio ‘Best of Show’. En la categoría de sidra natural, el vencedor fue Zapiain, con su Euskal Sagardoa Premium de la cosecha 2022, seguido a muy corta distancia por Llagar Castañón, de Villaviciosa (Asturies), que también obtuvo la medalla de oro con Val de Boides, elaborada con manzana asturiana acogida al Consejo Regulador de la DOP, principalmente de las variedades Regona y Durona de Tresali.

Como colofón del Sagardo Forum de este año, el 2 de diciembre se llevó a cabo la III Feria Internacional de Sidra en el Palacio de Congresos Kursaal, un evento que puso de manifiesto la diversificación que está viviendo el sector sidrero. En esta feria se pudieron degustar más de un centenar de sidras de 24 productores procedentes de países como Italia, Chile, EEUU, Austria, Noruega, Alemania, Polonia, Gran Bretaña, Estados francés y español, Euskal Herria, Suecia, Portugal y Finlandia.

 

Sidras premiadas de Euskal Herria

· Sidra natural:

Oro. 91,6 puntos. Zapiain Euskal Sagardoa Premium 2022.

Oro. 90,5 puntos. Oiharte, Markesaren lurra.

Oro. 90 puntos. Aburuza Euskal Sagardoa.

Oro. 89,3 puntos. Joanes de Zapiain 2022.

Plata. 86 puntos. Alorrenea Euskal Sagardoa.

Plata. 80,9 puntos. Txopinondo Sagarnoa.

Plata. 80,3 puntos. Alorrenea Euskal Sagardoa Premium.

Plata. 79,3 puntos. Alorrenea Gorenak.

Bronce. 73 puntos. Isastegi Premium.

Bronce. 72,5 puntos. Baldorba Naturel & Sagarraleku, Sabaiza Premium.

Bronce. 72,1 puntos. Baldorba Naturel & Sagarraleku, Naizhaga Premium.

Bronce. 71,2 puntos. Juankorena sagardotegia, Basajaun Glod.

Bronce. 71,1 puntos. Mizpiradi Euskal Sagardoa.

Bronce. 71 puntos. Baldorba Naturel & Sagarraleku, Orbaibar Premium.

Bronce. 70,3 puntos. Sidra Calonge.

· Sidras espumosas Premium:

Plata. 87,2 puntos. Bizio sagardotegia, Zelaia.

Plata. 87,2 puntos. Petritegi 1526 Reserva.

Bronce. 71 puntos. Zapiain Aparduna 2019.

· Sidras de sabores o mixtas:

Plata. 84,3 puntos. Bizio sagardotegia, Basoa.

Bronce. 77,3 puntos. Kuartango sagardotegia, Callabocas.

· Modernas:

Oro. 91,3 puntos. Baldorba Naturel & Sagarraleku, Oi Baldorba Patxaka.

Bronce. 70,6 puntos. Petritegi, Sagar Krash.

· De postre:

Oro. 94,8 puntos. Zapiain Bizi-Goxo 2017.

Plata. 87,2 puntos. Kuartango sagardotegia, Su Sagar.

Plata. 84,3 puntos. Juankorena sagardotegia, Basajaun Hielo.

· Categoría abierta:

Oro. 90,7 puntos. Kuartango Sagardotegia, Vermouth con sidra.

Virginie Thomas, en la cata a ciegas celebrada en Donostia.

 

Virginie Thomas Enóloga bretona

«Nunca hemos dedicado tiempo a degustar la sidra»

Apasionada de la sidra, Virginie Thomas es enóloga y responsable de "Bouscule Tes Sens" (Sacude tus sentidos), donde realiza catas intuitivas, es decir, dejando de lado los conocimientos técnicos, se centra en algo que cualquiera puede emplear: los sentidos. En el marco de la Feria Internacional de Sidra del V Sagardo Forum celebrada en el Kursaal el 2 de diciembre, enseñó a disfrutar de las sidras a través solo del olor o del sabor.

Cata mediante las emociones y los sentimientos. ¿Cómo se hace?

Es una forma rara, lo sé (ríe). Me gusta trabajar sobre las emociones, porque conocemos la forma técnica: acidez, amargor… pero la mayor parte de la gente que no trabaja en la producción o en algo relacionado con el vino no entiende las palabras o no se siente capaz de hablar con legitimidad. De esa forma, pruebas las sidras a ciegas y vas a buscar algo más que solo la técnica. Vas a poder entender mejor el mensaje de la sidra, puedes ver paisajes, comida, recuerdos familiares o sentimientos. Hablar con la emoción es más atractivo siempre.

Usted lleva a cabo las catas así, a ciegas.

Es una forma muy original. Doy a cada participante un vaso negro y un antifaz. Antes de empezar hago una forma de meditación, de este modo van a poder entender mejor el mensaje de la sidra. A veces es muy emotivo, las sensaciones son más fuertes con la sidra, la historia, la familia… En el Sagardo Forum presenté tres sidras de Bretaña para mostrar la diversidad que existe en una sola región. Probamos dos sidras solo con la boca y otras dos solo con la nariz, para así comparar y hablar uno a uno sobre sus emociones, y después les descubrí el color, la botella...

«Antes la sidra era una bebida muy popular, muy ligada al campo, que se consumía sin pensar, beber y nada más»

¿Las catas con sidra son un fenómeno reciente?

Sí. Muy nuevo. Antes la sidra era una bebida muy popular, muy ligada al campo, que se consumía sin pensar, beber y nada más. En muchas culturas como en Francia, aquí en el País Vasco o en Asturias, tenemos esta forma de tomar en familia en la que no te das ni tiempo para degustar; pero al igual que el vino, se trata de una bebida fermentada de una fruta, así que necesita su tiempo. Ahora los productores están elaborando sidras de mucha calidad, han mejorado mucho y también hay una nueva forma de consumir, buscando acidez, naturaleza, degustar una bebida cultural… Lo digo mucho, aunque mucha gente no lo sabe, su producción es casi igual que la del vino, pero hay etapas muy cruciales en el caso de la sidra. Por tanto, también necesita tiempo. La sidra puede ser muy sorprenderte al olerla o al tenerla en la boca, porque nunca le hemos dedicado tiempo a degustarla. Es genial descubrir cada vez más cosas.