Diferentes actos culturales recordarán a Marco Polo en su 700º aniversario
Coincidiendo con los 700 años del nacimiento de Marco polo, Venecia ha elaborado una serie de actos culturales relacionados con la figura del viajero veneciano. A ello se sumará el estreno de una ópera y la reedición de su obra escrita, ‘El libro de las maravillas’.
En este mes de enero se conmemoran 700 años desde el fallecimiento de Marco Polo, y en septiembre se cumplirán 770 años desde su nacimiento.
Para recordar a este ilustre veneciano, su ciudad natal ha organizado una serie de eventos culturales a lo largo de 2024. El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, destacó la importancia de estos homenajes para recordar la figura de Marco Polo, reconocido por su obra ‘Il Milione’ (‘El libro de las maravillas’), el primer relato detallado de Oriente y considerado como una contribución fundamental al conocimiento mutuo entre Asia y Europa.
Las actividades incluyen una exposición exclusiva en el Palacio Ducal a partir de abril, que exhibirá objetos de la época de Marco Polo, así como simposios académicos.
Por su parte, el Teatro La Fenice presentará una ópera dedicada al viajero veneciano el 21 de abril, y la Universidad Ca' Foscari organizará un simposio sobre su figura.
Además, el Carnaval de Venecia de 2024, que se llevará a cabo del 27 de enero al 13 de febrero, estará inspirado en el tema del viaje y el descubrimiento en honor a Marco Polo, con referencias a su relato sobre el mundo oriental y la Ruta de la Seda en el desfile de máscaras y vestuario.
«¡Solo he contado la mitad de lo que verdaderamente vi!»
En el ámbito editorial, se prevé la reedición en marzo de ‘El libro de las maravillas’ a través de la casa editorial Nordica Libros.
Este libro revela aspectos desconocidos en la Europa de su época, como el petróleo, la hulla y el papel moneda.
También aborda temas como la invasión de los mongoles en Bagdad en 1258 y la ubicación del monte Ararat en Armenia donde, según Polo, se posó el arca de Noé tras el diluvio universal.
Tras su muerte, el libro fue bastante discutido por quienes cuestionaban la veracidad de lo relatado, incluso, el mismo Marco Polo abrió el espacio a la incertidumbre con una frase que se le atribuye al momento de fallecer: «¡Solo he contado la mitad de lo que verdaderamente vi!».