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Estreno de ‘Cristóbal Balenciaga’: la serie de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga

‘Cristóbal Balenciaga’, la muy esperada serie de Disney+ e inspirada en la vida y el legado del genial modisto vasco, uno de los diseñadores de moda más icónicos de todos los tiempos, se estrena este 19 de enero. Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga han dirigido los seis episodios.

Alberto San Juan encarna al protagonista de la serie ‘Cristobal Balenciaga’. (DISNEY+)

A finales de 2021, Disney+ reveló la puesta en marcha de uno de sus proyectos más ambiciosos en Europa: la plasmación en formato serie de la vida y obra del legendario modista de Getaria Cristóbal Balenciaga.

Titulada ‘Cristobal Balenciaga’, consta de seis episodios que han sido filmados por los cineastas Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, directores de ‘La trinchera infinita’.

La ficción está protagonizada por Alberto San Juan, un actor de gran experiencia y galardonado en varias ocasiones por sus trabajos en películas como ‘Bajo las estrellas’ (2008) y ‘Sentimental’ (2021).

Sobre su participación en este proyecto ambicioso, dijo que «participar en ‘Cristobal Balenciaga’ es un lujo: por el personaje, por los guiones, por los directores y por el equipo en general. Fue un reto para todos. Como siempre, pero un poco más. Fue casi como rodar tres películas en cuatro meses, en varios idiomas y con un paso de tiempo de varias décadas entre el principio y el final. En resumen: ¡una alegría!».

Resultado espectacular Por su parte, desde Disney+ recordaron que «esta producción nos ha brindado la oportunidad de trabajar con las productoras Irusoin y Moriarti Produkzioak, y tres de los mejores directores del Estado español, Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga que, junto con Lourdes Iglesias, han creado los seis capítulos. Contamos además con un magnífico elenco de actores y actrices internacionales encabezados por Alberto San Juan, que durante el proceso de encarnar a Cristóbal Balenciaga, aprendió a hablar francés y euskara, así como técnicas de costura». En su exposición, añadieron que «el resultado es sencillamente espectacular».

La serie, además de abordar temas como la autoría y el proceso creativo, ha querido reivindicar lo artesanal.

Cada detalle de la serie ha sido cuidado al milímetro: desde la impecable dirección de arte de Mikel Serrano, que recrea hasta el último rincón de la Maison, al patronaje completamente manual, respetando el rigor técnico que caracterizaba al maestro de la costura, y que recayó en el equipo de Bina Daigeler y Pepo Ruiz. Un proceso muy complejo y que ha logrado la recreación exacta de todos los diseños Balenciaga.

Proyecto muy ambicioso Se trata de un proyecto muy ambicioso que sigue no solo la ruta creativa de uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX, sino de –aquí radica el gran reto– aborda una personalidad muy compleja, obsesiva y muy celosa de su intimidad. La trama comienza cuando el diseñador presenta en 1937 su primera colección de alta costura en París.

Atrás queda una exitosa trayectoria en sus talleres de Madrid y Donostia vistiendo a la élite y aristocracia de la época.

Sin embargo, los diseños que en el Estado español marcaban tendencia no terminan de funcionar en el sofisticado imperio de la moda en el que se ha convertido París, donde Chanel, Dior y Givenchy son el referente de la alta costura.

Los seis episodios recogen los casi treinta años que Cristóbal pasó en París y en cómo su familia, parejas, colaboradores, clientas, amigos y rivales ayudaron a forjar el misterio Balenciaga.

Fue pionero en técnica y estilo, con la precisión de un ingeniero y el misticismo del gran artista que era, se adelantó en estrategias de marketing y comunicación, control artístico, empresarial e identidad de su autoría. Fue el primer director creativo de la moda, y su vida y obra tienen una lectura asombrosamente contemporánea y relevante.

Cristobal Balenciaga

​Creador obsesivo Guiado por su obsesión por el control en todos los aspectos de su vida, el modisto vasco definirá su estilo y acabará convirtiéndose en uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos.

Se sabe que Balenciaga tan solo concedió una entrevista en toda su vida y lo hizo cuando decidió apartarse de su universo de agujas y telas, un elemento a tener en cuenta y que resume la complejidad que conllevaba adentrarse en la mente de un creador único y que, cincuenta años después de su muerte, sigue inspirando todo tipo de conjeturas.

Una vida fascinante y hermética que, con anterioridad, también había seducido al cineasta Julio Medem para dar forma a un proyecto que nunca pudo realizarse, al igual que la serie que CBS quiso rodar en 2020 bajo la dirección de James Kent.

Lo más cercano que la industria del cine ha estado de la figura de Balenciaga es la sobresaliente película ‘El hilo invisible’, que dirigió Paul Thomas Anderson en 2017. En ella, Anderson se inspiró en el modisto vasco para dar forma y sentido al personaje que encarnó Daniel Day-Lewis

​Elaboración del guion Lourdes Iglesias, creadora de esta serie, explicó que la idea de escribir una serie sobre Cristóbal Balenciaga «surgió en Corea, donde viví tres años. Conocí a una joven diseñadora de moda coreana que había estudiado en Europa y que me habló de Cristóbal Balenciaga como el diseñador a quien más admiraba. Fue ella quien me abrió los ojos al misterio que rodeaba al personaje, que ella creía que era francés, pero que era vasco como yo».

En torno al enigma que siempre rodeó su figura, Iglesias dijo que «Balenciaga es un creador casi ‘secreto’. Su obra es extraordinariamente pública, pero él mantuvo una discreción absoluta sobre su persona. No dio prácticamente entrevistas y vivió en un ámbito muy mediatizado, pero de forma casi clandestina. Ese fue el primer reto: ¿quién era Cristóbal Balenciaga?».

Sobre el proceso que conllevó la escritura del guion, reveló que todo comenzó «cuando regresé a vivir a Euskal Herria, en pleno confinamiento, la idea de hacer una serie sobre él tomó cuerpo. Escribí un primer proyecto enfocado en la época en la que vivió en el Estado francés, ya que eso permitía conocer los mejores años de la alta costura y su crisis con la llegada del prêt-à-porter. Miren Arzalluz, directora del Museo de la Moda en París y gran especialista en el modisto, fue la primera persona con quien compartí mis ideas. Me hizo muchas aportaciones e inmediatamente le pedí que colaborara en el proyecto. Una concatenación de eventos me llevó a Disney, después de haber contactado con los Moriarti. Sofía Fábregas vio inmediatamente el potencial de la idea, con los directores y el músico Alberto Iglesias que también se había sumado al grupo. Así que a los pocos días ya estábamos trabajando en los guiones».

Finalmente, la escritora añadió que «‘Cristóbal Balenciaga’0, la serie, es una aproximación sicológica que muestra la gran importancia que tuvo y tiene hoy en el mundo global de la moda el modisto de Getaria».

Cristobal Balenciaga


ENTREVISTA CON JOSE MARI GOENAGA, CODIRECTOR DE LA SERIE ‘CRISTOBAL BALENCIAGA’:

«Alberto San Juan nos aportó lo que estábamos buscando desde el principio, el factor humano del personaje»

Nacido el 9 de setiembre de 1976 en Ordizia, Jose Mari Goenaga cofundó en el añó 2001 la productora Moriarti Produkzioak desde donde ha desarrollado toda su carrera hasta la fecha. Su filmografía alterna labores de guionista y dirección en proyectos multigalardonados como ‘Lucio’, ‘80 egunean’, ‘Loreak’, ‘Handia’ y ‘La trinchera infinita’.

Jose Mari Goenaga, que junto con Aitor Arregi y Jon Garaño, ha sido el encargado de rodar los seis espisodios de ‘Cristobal Balenciaga’, explica a NAIZ que «para dar forma al proyecto y a su protagonista hubo que imaginar ciertos aspectos de su vida y de su carácter, pero siempre siendo fieles a lo poco que sabemos de él. Pese a ser considerado por muchos el mejor modista de la historia, pocas figuras del siglo XX resultan tan herméticas como Cristóbal Balenciaga. Raramente se dejaba fotografiar y el acceso a su taller y a sus desfiles era muy restringido».

Para Moriarti ha supuesto un doble reto novedoso. Es la primera vez que asumen un proyecto ajeno y en formato serie.

Así es. El proyecto, la historia, nos sedujo de manera inmediata, nos gustó mucho la manera en la que se reflejaba en el guion un personaje tan rodeado de misterio como fue el caso del modisto vasco. Sobre la experiencia de haber filmado en formato de serie, nos ha permitido experimentar en un terreno novedoso, pero cuando nos preguntan sobre las diferencias entre el cine y este tipo de series, siempre respondemos que no hemos encontrado demasiadas diferencias.

​¿Cómo asumieron la creación del protagonista?

Al igual que en otras ocasiones que nos hemos basado en un personaje real, más allá de la narración cronológica de los hechos que definen su vida, lo que más nos interesó de nuestro protagonista es su dimensión sicológica y, sobre todo, su potencial para hablarnos de algo universal: el personaje como vehículo para tratar un tema que esté íntimamente ligado a él, pero que a la vez pueda interpelar a todos los espectadores.

En el caso de Cristóbal Balenciaga, absolutamente todo nos llevaba a hablar de un mismo concepto: la necesidad de control. Para nosotros, todo en él gira en torno a esa necesidad, algo común a todos nosotros, pero que en el caso de él alcanzaba cotas de auténtica obsesión.

Llegados a este punto, es obligada la mención del actor Alberto San Juan.

Alberto San Juan fue una opción casi inmediata. Durante el largo proceso de casting, muchos actores abordaban el rol de Balenciaga como si fuera una especie de conde Drácula, rodeado de misterio y encerrado en su castillo. San Juan nos aportó lo que estábamos buscando desde el principio, el factor humano del personaje. Él aporta una gran humanidad a Balenciaga y lo convierte en alguien reconocible pero siempre rodeado de un halo de enigma.