INFO

Un centro de crisis atiende desde hace un mes a víctimas de violencia sexual en Bizkaia

Bizkaia cuenta desde mediados de diciembre con un centro de atención en crisis a víctimas de violencia sexual, que ofrece información y asesoramiento, asistencia psicológica individual, orientación jurídica y un alojamiento temporal en situaciones de urgencia, entre otros servicios.

Teresa Laespada, diputada vizcaina de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, en su comparecencia. (Marisol Ramirez | FOKU)

Las víctimas de violencia sexual en Bizkaia cuentan desde el pasado 15 de diciembre con un centro de crisis abierto las 24 horas los 365 días del año donde se les ofrece información y asesoramiento de forma presencial, online o telefónica. Además, según ha avanzado en rueda de prensa este viernes la diputada foral del Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, antes del verano abrirá sus puertas en la calle Ledesma, en Bilbo, otro servicio de atención ordinaria. Araba y Gipuzkoa dispondrán también de recursos propios en los próximos meses.

La atención en crisis ofrece acompañamiento presencial a la víctima, con transporte gratuito a dependencias sanitarias, policiales y/o judiciales durante todo su proceso si así se necesitase, asistencia psicológica individual, asesoramiento jurídico tanto a las víctimas como a su entorno, y alojamiento temporal en situaciones de emergencia.

Se puede requerir asistencia a través del número de teléfono 900 840 977 o del correo electrónico atencionviolenciasexual@bizkaia.eus. También, por medio de un chat habilitado de manera permanente en el espacio web del servicio, página que cuenta con un botón de salida urgente presente en todo momento para facilitar a las víctimas el acceso confidencial al servicio (www.bizkaia.eus/es/servicios-de-atencion).

La diputada foral ha expuesto que, en las escasas semanas que este recurso lleva en funcionamiento, han recibido 18 llamadas y tres solicitudes de atención, llegando a intervenir directamente con dos personas.

Estrategia global

Laespada ha incidido en que «no se trata solo de abrir un centro de atención en crisis, absolutamente necesario, sino que pretendemos diseñar toda una estrategia contra las consecuencias de la violencia sexual para que las mujeres afectadas puedan proseguir con sus vidas tras la experiencia traumática vivida».

La puesta en marcha del dispositivo ha requerido una inversión económica de 2,5 millones de euros, sufragados con 1,5 millones procedentes de los fondos Next Generation y 1 millón de dotación propia del presupuesto del Departamento foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad.

Para diseñar la estrategia y las acciones correspondientes, se ha desarrollado un proceso de reflexión colectiva con instituciones y personas expertas, y sesiones de contraste con responsables de cuerpos policiales, servicios sociales públicos, servicios educativos y sanitarios, y de la judicatura, en la Comisión Provincial de Violencia de Género, que preside la presidenta de la Audiencia de Bizkaia, Reyes Goenaga.

La responsable foral ha querido recalcar que «el objetivo final de esta estrategia, de este proceso de trabajo y atención, es asistir íntegramente a las víctimas de cualquier forma de violencia sexual, según sus necesidades y demandas, comenzando por el trabajo de sensibilización y concienciación, fundamental para el cambio social que lo prevenga y combata».

Por ello, ha apuntado Laespada, «todas las iniciativas que estamos desarrollando buscan erradicar la violencia sexual, pero cuando esta se produce tenemos trabajar para proteger, asistir, acompañar en la recuperación y reparación de las víctimas. El proyecto completo es un servicio de asistencia a las víctimas de violencia sexual. Y le denominamos de este modo, porque ofrece apoyos interdisciplinares, principalmente de atención psicológica, psicosocial, socioeducativa y sociojurídica, a las víctimas donde éstas deseen ser atendidas y desde esta perspectiva sus intervenciones y apoyos tienen carácter ambulatorio».

El otro recurso ordinario

Respecto al recurso pendiente de abrirse en Bilbo, está enfocado a la recuperación integral de las víctimas tras su paso por la atención en crisis que dará continuidad a la labor que requieran las víctimas y sus entornos, con información, orientación y atención social, jurídica y psicológica, entre otras.

La apertura del centro de crisis, que por razones obvias no se conoce su ubicación física, se contempla en el plan de mandato del Gobierno foral PNV-PSE, tal y como avanzó la propia Laespada en octubre en Juntas Generales.

En la comparecencia en la que ha detallado los recursos que se ofrecen a mujeres que sufren o han sufrido violencia sexual, Laespada ha alertado de la tendencia al alza en el número de casos registrados en Bizkaia, con 291 en el periodo de enero a noviembre de 2023 frente a los 274 contabilizados en todo el ejercicio anterior.

La responsable foral ha apuntado a que temen que sea tan solo la «punta del iceberg», atendiendo a que los ataques contra la libertad sexual detectados en 2022 son un 22,3% más que un año antes y más del doble de los registrados en 2016.

Teresa Laespada ha recordado que «la violencia machista ejercida contra las mujeres representa la mayor vulneración de derechos de nuestra sociedad», de ahí que la lucha por erradicarla sea la gran apuesta del Departamento que lidera con un incremento presupuestario del 30%, para avanzar hacia una Bizkaia «con mujeres libres y con plenos derechos».