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Amplían las plazas del tren convencional que une Iruñea y Zaragoza

El tren que une Iruñea y Zaragoza ha aumentado su capacidad de las 392 plazas hasta las 600, según han destacado María Chivite y José Antonio Santano. La plataforma Salvemos Iza-Gulina Bizirik les ha entregado documentación para pedir que estudien alternativas en el tramo Oltza-Gasteiz del TAV.

Jose Antonio Santano y María Chivite, hoy en la estación de Iruñea. A su derecha, la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Alicia Echeverría. (NAFARROAKO GOBERNUA)

El tren que une Iruñea con Zaragoza con paradas intermedias ampliará su capacidad desde las 392 plazas hasta las 600, según han explicado este lunes en la estación de la capital navarra la lehendakari María Chivite y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. Este tren sale de Iruñea cada día a las 7.43 y efectúa un retorno desde Zaragoza a las 19.23.

Chivite ha destacado que uno de los motivos por los que se ha realizado esta ampliación de plazas es el gran número de pases gratuitos, que ha cifrado en 20.000. «Queremos que se utilice más el tren como un medio de transporte más sostenible», ha subrayado. Además, del aumento de las plazas, Chivite ha destacado que se ha mejorado en confortabilidad y accesibilidad y que el Gobierno navarro había realizado una petición en este sentido.

Junto a ello, Chivite también ha defendido la apuesta por el TAV, destacado que dos de cada tres euros invertidos en esta macroinfraestructura se realizaron la legislatura pasada.

Iza-Gulina Bizirik

En relación con el TAV, miembros de la Plataforma Salvemos Iza-Gulina Bizirik han entregado a Santano y a Chivite documentación en la que exponen la necesidad de estudiar un trazado alternativo al proyectado por el Ministerio entre Oltza y Gasteiz, que provocaría grandes afecciones en Arakil, el monte Beriain, Oltza e Iza.

Concentración para reclamar alternativas al trazado del TAV entre Oltza y Gasteiz. (NAFARROA TRENAREN ALDE)

En declaraciones a los medios, Josetxo Muskiz, portavoz de este colectivo, ha destacado que es necesario estudiar alternativas. Han recordado que acudieron en diciembre al Parlamento navarro con esta reivindicación, subrayando que las alternativas que ellos han planteado, además de más sostenibles, incluso permitirían alcanzar más velocidad que la prevista en el proyecto del Ministerio.

Las plataformas Nafarroa por el Tren han instado a Santano a apostar por la mejora de las vías actuales y le han recordado que cuando era alcalde de Irun firmó una declaración en este sentido con sus homólogos de Baiona y Burdeos.

Santano ha destacado que el Gobierno español ha hecho una apuesta por comprar nuevos trenes, subrayando que con el PP no se adquirieron. Ha señalado que los 400 nuevos trenes adquiridos se pondrán en circulación en 2025, que se destinarán a Cercanías para aumentar la capacidad. «Lo de hoy es un anticipo de eso», ha añadido.

Chivite y Santano se han reunido posteriormente en el Palacio de Nafarroa para tratar cuestiones como el TAV, la situación de la N-121-A, la asunción de la competencia del tramo navarro de la AP-68, las obras de la Autovía Tutera-Medinaceli o el desdoble de los túneles de Belate.