INFO

«El insultar se va a acabar», campaña contra los insultos en el deporte escolar en Araba

Los partidos de deporte escolar que se desarrollen en este herrialde se suspenderán en caso de detectarse comportamientos inadecuados como insultos de manera reiterada y hasta tres veces por parte del público asistente.

En el acto han estado presentes varios depostistas de élite. (DIPUTACIÓN DE ARABA)

La Diputación de Araba va a poner en marcha la campaña "El insultar se va a acabar", contra los insultos y las faltas de respeto en las gradas del deporte escolar del herrialde, que incluye un protocolo de actuación en caso de que se den este tipo de comportamientos en estas competiciones.

La campaña, presentada este lunes a las federaciones deportivas, clubes y deportistas por el diputado general, Ramiro González, cuenta con cartelería y folletos que se distribuirán por todas las instalaciones deportivas, así como con publicidad en medios de comunicación.

Incluye un decálogo de comportamiento y un protocolo de actuación en caso de insulto, además de una serie de acciones con agentes deportivos implicados durante la campaña, y videos en redes sociales.

«Se trata de contribuir desde todos los frentes a desnaturalizar la primera de las chispas de la violencia, la que proviene de las gradas, especialmente en el deporte escolar practicado por menores», ha asegurado González, según ha informado la Diputación en una nota.

La institución parte de la convicción de que los episodios puntuales de violencia física no comienzan con una pelea, sino de la «normalización del insulto o de la falta de respeto de un padre o una madre a un árbitro de 20 años desde la grada, o a un rival del equipo contrario, o a un joven entrenador por no dar minutos a un hijo».

En concreto, el protocolo señala que al primer insulto se debe parar el partido al instante e indicar a su autor que no vuelva a hacerlo.

Si hay un segundo insulto, el árbitro debe volver a parar el encuentro y advertir de que a la tercera se suspenderá. Y si sus advertencias no surten efecto y hay un tercer comportamiento incorrecto debe suspenderlo y los equipos deben retirarse a los vestuarios.

Estas decisiones las debe tomar la persona encargada de arbitrar los encuentros. Si se detecta que el árbitro no puede, por cualquier circunstancia, la persona delegada del centro, de la instalación, el delgado de protección, o cualquiera de los entrenadores de los equipos puede asumir la responsabilidad.

Queda en estudio incluir en normativa foral que, a la segunda suspensión por culpa de insultos desde la grada, el partido se dé por perdido.

Entre otros deportistas, han acudido a la presentación los futbolistas Aleksandar Sedlar y Víctor Laguardia, del Deportivo Alavés; los exciclistas Joseba Beloki e Igor González de Galdeano; el patinador Patxi Peula; el luchador Sergio Sánchez; Natalie Van den Adel por parte del Araski; la atleta Ruth Brito; e integrantes del equipo de rugby Gaztedi y del club Zuzenak de deporte adaptado.