PNV y PSE acuerdan con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU la Ley de Infancia y Adolescencia
Los partidos que conforman el Gobierno de Lakua, PNV y PSE, han alcanzado un acuerdo con los principales grupos de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, para mejorar y sacar adelante la Ley de Infancia y Adolescencia.
Habrá un amplio acuerdo también en torno a la Ley de Infancia y Adolescencia. PNV y PSE han aceptado enmiendas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, de forma que ambos grupos votarán a favor de la nueva ley.
La nueva Ley de Infancia y Adolescencia reconoce la prevalencia del interés superior de los menores como titulares de derechos y no como sujetos de protección y aspira a «garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la recuperación y restitución de derechos vulnerados».
La norma busca «promover y asegurar los derechos humanos y libertades fundamentales para los menores, protegiéndoles de cualquier forma de violencia y desprotección».
Balance final positivo de EH Bildu
Oihana Etxebarrieta ha explicado que EH Bildu presentó 77 enmiendas y la evaluación de cuáles han sido aceptadas y cuáles no ha hecho que finalmente hayan optado por apoyar la ley, siguiendo también la opinión de los agentes cuya voz se ha escuchado durante los trabajos de tramitación de la ley.
Las aportaciones de EH Bildu se han centrado en la transversalidad del enfoque de igualdad y perspectiva de género en toda la ley, los derechos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente limpio y la inclusión de mecanismos de protección de los sectores infantiles y adolescentes más desfavorecidos.
Etxebarrieta ha apuntado que, por contra, no se les han aceptado enmiendas sobre el ratio y las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en este ámbito, el acercamiento presupuestario a la media europea y el establecimiento de un índice subjetivo sobre el bienestar infantil.
Satisfacción de Elkarrekin Podemos-IU
Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU ha incidido en la incorporación a la ley de 35 de las 41 enmiendas que habían presentado. La portavoz del grupo parlamentario, Miren Gorrotxategi, ha destacado el compromiso en la ley de que el Gobierno fije con un decreto el incremento progresivo de las bajas por paternidad y maternidad. En la actualidad, en la ley estatal contempla 16 semanas que en la CAV se podrían ampliar a 18, según ha afirmado Gorrotxategi. En el acuerdo entre PSOE y Sumar se recoge que a lo largo de 2024 ese periodo se elevará a las 20 semanas, lo que provocaría –teóricamente– una ampliación mayor en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
También se contemplan medidas para proteger a los niños y niñas en el ámbito de la publicidad dirigida hacia ellos, sobre todo en cuestiones de alimentación y bebidas energéticas que pueden resultar perjudiciales para su salud. Miren Gorrotxategi ha destacado que su grupo ha estado muchos meses trabajando con el Gobierno en la mejora de esta ley, que finalmente permita que «los niños y niñas y los adolescentes tengan una vida plena y libre de violencia».