INFO

Vuelos cancelados, bancos cerrados y una multitud frente al Congreso contra los planes de Milei

Miles de personas se han reunido este miércoles en las inmediaciones de la plaza del Congreso de Buenos Aires, la capital de Argentina, en el marco de la huelga general convocada contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ‘ley ómnibus’ propuesta por el ultraderechista Javier Milei.

Miles de personas han salido a las calles de Buenos Aires en la convocatoria de huelga general. (Luis ROBAYO | AFP)

Argentina vive este miércoles una jornada de huelga en la que participan todos los sindicatos del país, con una gran marcha que se ha dirigido desde la principal avenida de Buenos Aires hasta las puertas del Congreso para exigir la paralización del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el Gobierno de Milei para desregularizar la economía.

Las centrales sindicales, entre las que se encuentran la CGT, la CTA, la ATE o La Bancaria, esperan que la jornada de paro sea «la más masiva» de la historia y refleje el rechazo popular a los planes de ajuste y recorte» del Ejecutivo ultraderechista.

La huelga ha tenido un seguimiento amplio en el sector financiero, y se han cancelado cientos de vuelos. Aerolíneas Argentinas ha decidido cancelar casi 300 vuelos y reprogramar otros 26. Por su parte, la aerolínea JetSmart ha optado por cancelar directamente todos sus vuelos, dejando sin transporte a más de 5.000 pasajeros.

Movilización en Buenos Aires

Miles de personas se han dado cita en el acto central del día, celebrado en Buenos Aires, donde han intervenido los principales dirigentes sindicales. Estos han lamentado las amenazas del Gobierno en los últimos días y sus políticas ultraliberales, que a su juicio solo empeoran la dramática situación económica que vive el país.

Al acto han asistido varios integrantes de la coalición peronista Unión por la Patria (UP) y de la izquierdista Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad. Han estado presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, una de las principales caras visibles del peronismo, y el excandidato a vicepresidente de Argentina Agustín Rossi.

También ha acudido la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y la excandidata presidencial Myriam Bregman, muy crítica con los planes del Milei, que ha instado a la oposición a «tener un plan de lucha».

Myriam Bregman, muy crítica con los planes del Milei, ha instado a la oposición a «tener un plan de lucha»

Bregman ha cargado contra el despliegue de fuerzas policiales en las calles de Buenos Aires y ha calificado de «provocación» el nuevo protocolo de seguridad, aprobado pocos días después de la toma de posesión de Milei.

Los aspectos más criticados por la oposición son las medidas desreguladoras de la economía incluidas en DNU, firmado por el presidente argentino el pasado 20 de diciembre, y la polémica ‘ley ómnibus’, con la que el Ejecutivo busca asumir tareas legislativas en el marco de una emergencia pública atribuida a la situación económica del país.

Este paquete de más de 500 medidas será debatido finalmente en el Congreso, después de que el Gobierno haya logrado en la madrugada de este miércoles sacar adelante un dictamen favorable en el Parlamento con los apoyos de varios legisladores de otras fuerzas políticas.

Milei, «tranquilo»

De hecho, pese a la protesta, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha asegurado que el presidente del país, Javier Milei, está «tranquilo», asegurando que una gran parte de los argentinos han optado por acudir a su lugar de trabajo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha asegurado que el presidente del país, Javier Milei, está «tranquilo»

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Manuel Adorni, ha lamentado que el paro supone «una pérdida de dinero».

El Ejecutivo ha mostrado en todo momento su rechazo a esta convocatoria que, a su juicio, llega en «tiempo récord», en alusión a que han pasado menos de dos meses del nombramiento de Milei.

Apoyo internacional a la huelga

Cabe señalar que la huelga ha tenido eco fuera de las fronteras de Argentina, con concentraciones en Bruselas y Roma.

La concentración de Bruselas ha tenido lugar a las 17.00 en la Place de la Monnaie, frente al Teatro Real de la Moneda, uno de los espacios públicos más transitados de la ciudad, bajo consignas como ‘Stop Milei’, ‘La patria no se vende’ o ‘No al vaciamiento del Estado’.

La protesta fue convocados por el grupo Argentinos Autoconvocados por la Democracia en Argentina, sindicatos como la Confederación de Sindicatos Cristianos (CSC), la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Internacional de la Educación u organizaciones como Solidarités International y el Colectivo 8 Maars.

«Llevo 40 años de trabajo sindical y creo que muy pocas veces, incluso esta es la primera, que veo un aluvión de solidaridad de estas características», ha señalado a Efe la coordinadora internacional en Europa de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Marta Scarpato.

«Estamos aquí para defender la democracia y defender el Estado tal como lo conocemos, que está ahí para defender nuestros derechos y no para reprimirlos», ha expresado durante su intervención la representante de Argentinos Autoconvocados por la Democracia en Argentina, Alicia Aguirre.

En la concentración ha participado la eurodiputada belga de Los Verdes Saskia Bricmont quien ha incidido en que Unión Europea (UE) debe «recordarle a Argentina que los convenios deben ser respetados» y que esta es también «la condición para futuras negociaciones comerciales».

«Tuvimos problemas para negociar el acuerdo Mercosur con el (entonces) presidente (de Brasil, Jair) Bolsonaro por sus posiciones sobre el clima, y ahora vemos las mismas políticas y una mala evolución de los derechos de los trabajadores con Milei», ha puntualizado.

A principios de este año se reanudaron las negociaciones para finalizar el acuerdo entre la UE y Mercosur, que llevan cerca de 20 años en curso, y que fue paralizado por las posibles repercusiones medioambientales. La Comisión Europea espera ahora alcanzar un acuerdo durante la presidencia belga del Consejo de la UE.