Cerrada temporalmente la pesca de txitxarro en el Golfo de Bizkaia
La pesca de txitxarro en el Golfo de Bizkaia ha quedado cerrada en enero y febrero, según ha establecido el Gobierno español. El fin es recuperar las poblaciones de esa especie y los barcos que realicen paradas podrán acceder a financiación a cargo del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca.
El Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este jueves, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el cierre temporal de la pesca de txitxarro en el Golfo de Bizkaia, en enero y febrero, para mejorar la situación de sus poblaciones.
Siguiendo la normativa de la Unión Europea (UE) que establece un Total Admisible de Capturas (TAC) cero, se prohíbe el acceso a la citada zona durante dos meses, a elegir entre enero, febrero y diciembre, a los barcos de cerco y artes menores que tengan una dependencia de las capturas de especie.
«Estas paradas contribuirán a la recuperación significativa de las poblaciones, como constata el informe del Instituto Español de Oceanografía... (...) Concentrarlas en los meses de invierno evita la mortalidad por pesca de ejemplares pequeños y permite que más peces lleguen a la etapa de maduración», según un comunicado del MAPA.
La decisión afecta a la flota de bajura del Cantábrico, que la ha acogido con preocupación. Según el Ministerio, para paliar el impacto socioeconómico que puede tener en la flota, aquellos barcos que decidan parar podrán acceder a la financiación con cargo al Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa).
Este cierre se suma a la veda de pesca hasta el 22 de febrero, en aguas del Estado francés del Golfo de Bizkaia, que se aplica desde el lunes para los buques de más de 8 metros de eslora, siguiendo la decisión del Gobierno francés para proteger a los delfines.