INFO

El Ayuntamiento de Zalla presentará alegaciones contra el parque eólico de El Roble

El Ayuntamiento de Zalla anuncia que presentará alegaciones contra la instalación del parque eólico de El Roble, que se pretende ubicar en este municipio encartado y en los de Sopuerta, Galdames y Gueñes. Se trata de siete aerogeneradores con una potencia de 31,5 megavatios.

Cima del monte Ilso entre Zalla y Gordexola donde se prevé ubicar el parque elólico de Las Llanas. (Endika Portillo | FOKU)

El Ayuntamiento de Zalla ha informado de que el Gobierno municipal ha expresado su intención de presentar alegaciones contra la instalación de un parque eólico, denominado El Roble, que afectará a unos terrenos del término municipal próximos al monte Ubieta, como a otros de Sopuerta, Galdames y Gueñes. La promotora, la empresa Rapid Reactions Systems SLU, ha solicitado al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ejecutivo de Lakua la autorización administrativa previa para colocar 7 aerogeneradores con una potencia bruta de 31,5 Mw.

Tras la publicación de la solicitud el pasado 18 de enero en el Boletín Oficial del País Vasco, el Consistorio zallarra no tiene constancia de que la promotora del parque se haya puesto en contacto con ellos, añadiendo que otra compañía mostró interés por esa misma área en julio de 2023.

En el encuentro que mantuvieron entonces, indican, «se dejó claro que se rechazaba la implantación en esa zona de Zalla de proyectos eólicos y que, en el supuesto de que lo solicitasen, el Ayuntamiento de Zalla alegaría en su contra para tratar de preservar ese área libre de instalaciones eólicas tal y como el 20 de enero de 2012, acordó por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Zalla en una moción del grupo ecologista Otsoaren Taldea».

El Consistorio, gobernado por la plataforma independiente Zalla Bai, desvela que se han puesto en contacto con la delegación de Bizkaia del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente para obtener más información acerca de este proyecto y del promotor, pero en esta fase de la solicitud –apuntan– solo es posible saber lo que ya se ha publicado en el Boletín.

A la espera

Solo si hubiera concurrencia de varios competidores, Lakua tiene la obligación de solicitar un anteproyecto a los mismos y decidir, a partir de esa información, a cuál de ellos autoriza previamente a instalarse. A partir de que el Gobierno autonómico decida a qué compañía autoriza a instalarse, dicha empresa tiene la obligación de presentar, antes de 6 meses, para su aprobación inicial un proyecto básico y un estudio de impacto ambiental. En ese momento, se abrirá un periodo de exposición pública que es cuando se podrá alegar contra el mismo.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zalla ha expresado su intención de realizar alegaciones al igual que hizo contra el parque eólico de Artzentales-Sopuerta el pasado agosto y al igual que realizará contra los parques eólicos Balmaseda I y Balmaseda II cuando se abra el periodo de información pública.