INFO

Una Real plagada de bajas suma un punto ante el Rayo para cerrar un enero durísimo (0-0)

Zakharyan se ha sumado con un esguince de tobillo a los ocho ausentes en el primer tiempo e Imanol ha tenido que reemplazar a Zubeldia y Le Normand en el segundo. El equipo blanquiazul ha conseguido con esos problemas y el cansancio acumulado que los vallecanos no crearan ninguna oportunidad.

Brais ha tenido que sustituir a Zakharyan en el primer tiempo para acompañar a Zubimendi y Turrientes. (Jon URBE/FOKU)

La Real ha encontrado el apoyo del público para soportar el cansancio y las bajas provocadas por el duro mes de enero para cerrarlo con un empate ante el Rayo (0-0) que le permite seguir en una situación óptima en las tres competiciones en las que participa.

Los blanquiazules volvían a jugar ante su público tras cinco encuentros seguidos fuera de casa, diez de los doce últimos. Imanol hizo un llamamiento el día anterior a su afición para dar el soporte que necesitaba un equipo cansado y mermado físicamente por la acumulación de partidos y las bajas y Anoeta ha respondido como lo hacen siempre sus jugadores, de manera sobresaliente.

La Real ha afrontado el partido con ocho bajas –Merino, Aihen, Tierney, Aritz, Traoré, Kubo, Barrenetxea y Carlos Fernández–, a las que se ha sumado en el primer tiempo la de Zakharyan tras sufrir una esguince en el tobillo izquierdo y en el segundo los cambios de Zubeldia y Le Normand, que no han podido acabar el partido.

Con tantos problemas y seis cambios con respecto al partido del martes en el que jugaron los titulares, con algunos de los que juegan y estaban en el banquillo tocados, nada más se puede pedir a un equipo que, sin la chispa y el juego que tenía meses atrás, compite siempre y no concede ocasiones. Con eso no encaja goles y casi siempre suma, que no es poco tal como está el equipo.

Seis cambios y 5-3-2

Imanol ha hecho debutar de inicio a Javi Galán por las bajas de Aihen y Tierney como carrilero izquierdo. Ha recuperado el 5-3-2, como en el último partido de Liga. Solo han repetido del martes Remiro, Zubeldia, Le Normand, Zubimendi y André Silva, que solo jugó el primer tiempo.

El Rayo Vallecano afrontaba el partido casi sin bajas, solo la de Álvaro García sancionado de su once más utilizado, y más descansado tras quedar apeado de la Copa en octavos. Fernando ha repetido el once alineado en el último partido ante el Las Palmas con la entrada de Chavarría en el lugar de Álvaro García y ha colocado a Isi junto a Camello como jugadores más adelantados en defensa con la consigna de empezar a presionar cuando Le Normand, al que dejaban iniciar el juego, pasara el balón mientras sus tres centrocampistas seguían a los de la Real.

Con ese planteamiento y los problemas que tiene, a la Real le ha costado crear en el primer tiempo más ocasión que una de Zubimendi en el tiempo añadido que Dimitrievski ha enviado a saque de esquina. Otro disparo tímido de Turrientes a las manos del portero rayista ha sido todo lo que se puede rescatar antes del descanso junto a la lesión de Zakharyan que ha obligado a Imanol a dar entrada a Brais antes de lo previsto. El Rayo no ha generado nada.

Más problemas

A la hora de partido Imanol ha buscado la victoria con los pocos jugadores que tenía en el banquillo de medio de campo hacia adelante. Ha sustituido a un especialmente desafortunado Sadiq y a un André Silva que ha pasado desapercibido para buscar más velocidad con Sheraldo Becker y más mordiente en ataque con Oyarzabal.

Además Urko González de Zarate ha entrado por un tocado Zubeldia para colocarse de medio centro y retrasar Imanol a Zubimendi para que aprovechara la nula presión de los jugadores avanzados del Rayo al central que jugaba por el medio.

Becker ha dado en sus primeros minutos en Anoeta un buen centro que no ha encontrado rematador, pero los cambios no han podido variar demasiado la dinámica del partido y, aunque la Real no ha dejado de buscar la victoria, ha habido que dar por bueno el punto porque Le Normand tampoco ha podido acabar el partido y ante tanta adversidad un empate es lo máximo que se puede lograr cuando no hay recursos para ganar.

La Real tendrá ahora una semana para intentar recuperar energías y jugadores antes de afrontar en febrero una fase tan exigente como ilusionante porque esperan nueve partidos, cinco de Liga, los dos de octavos de la Champions con el PSG y los de la semifinal de Copa con el Mallorca, en cinco semanas decisivas.

FICHA DEL PARTIDO:

Real Sociedad: Remiro; Aramburu, Zubeldia (m. 61, Urko González de Zarate), Le Normand (m. 83, Olasagasti), Pacheco, Galán; Zubimendi, Turrientes, Zakharyan (m. 28, Brais Méndez); Sadiq (m. 61, Oyarzabal) y André Silva (m. 61, Becker).

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Lejeune, Aridane, Espino; Óscar Valentín, Unai López; Isi (m. 71, De Frutos), Trejo (m. 55, Nteka), Chavarría; Camello (m. 71, Kike Pérez).

Árbitro: Hernández Hernández (Canario). Ha amonestado a Trejo (m. 7), Balliu (m. 18), al entrenador del Rayo Francisco (m. 22), Unai López (m. 57), Javi Galán (m. 69) y Nteka (m. 84).

Incidencias: 32.528 espectadores en el Reale Arena, con centenares de aficionados del Rayo, que en el inicio del segundo tiempo han desplegado una pancarta de recuerdo de Aitor Zabaleta al cumplirse 25 años de su apuñalamiento mortal. Todo Anoeta les ha agradecido el detalle. Se ha guardado un minuto de silencio por los tres aficionados del Sevilla fallecidos cuando se desplazaban a Madrid a ver el partido de Copa contra el Atlético. Se ha desplegado una pancarta de ánimo a Aihen Muñoz mientras se coreaba su nombre en el graderío Aitor Zabaleta antes del partido.

«Más cosas no nos pueden pasar»

Imanol se ha mostrado tras el partido «contento y orgulloso del trabajo y del esfuerzo del equipo. Más cosas no nos pueden pasar. Las lesiones, lo de Igor, durante el partido lo de Robin. Es consecuencia de todo el esfuerzo que llevamos últimamente. Esto es complicado de recuperar en una semana porque son muchos esfuerzos muy fuertes y hemos visto con el equipo que hemos acabado».

Ha añadido que «es una locura. Quiero felicitar a la afición por la respuesta que ha tenido y a los jugadores. Hemos empatado, no hemos hecho ocasiones, pero en estos momentos no se puede pedir mucho más al equipo. No podemos tener más adversidades. Antes de venir a Anoeta he tenido una llamada del médico. Igor Zubeldia ha tenido que pasar por el hospital. Me ha dicho que estaba para el primer tiempo, en el descanso me ha pedido el cambio y le he dicho que aguantara algo más para no agotar una ventana de cambios. Ha estado quince minutos como ha podido. Ante la adversidad el equipo ha querido, pero no estamos finos. Es complicado en estas situaciones, pero estoy muy contento porque este equipo se deja todo lo que tiene en el campo. Eso no se nos puede achacar».

Espera que tener una semana sin partido hasta la visita al Girona al sábado «nos va a dar mucho aire para recuperar lesionados. Hemos jugado partidos de Champions queriendo ser primeros, pasar eliminatorias de Copa para llegar a semifinales. No solo es el cansancio físico, también el mental por la exigencia. El equipo está limitado porque ocho bajas son muchas y algunos convocados no estaban ni para jugar 45 minutos. Hemos hecho lo que hemos podido».

Una incógnita la recuperación de jugadores

Sobre sus previsiones de recuperar jugadores, Merino ha causado baja por sanción y todo los realistas desean que Malí y Japón queden eliminados para recuperar a Traoré y Kubo, no tiene claro los plazos de recuperación de las lesiones y ha dado dos días de descanso a su plantilla.

Ha comentado que «me dijeron que Barrene iba a estar ante Osasuna y han pasado tres partidos y no está ni entrenándose. Carlos sigue con las molestias sin salir al campo, la rotura de Tierney no ha sido tan fuerte como la última, pero a ver cómo evoluciona, como el dedo de Elus. No es serio porque no tiene fractura, pero no sé cómo va a evolucionar. Lo de Robin parece que no es rotura, aunque lleva tiempo con el isquio cargado. Llega un momento idílico y es una pena que no estemos todos disponibles para afrontar este mes como quisiéramos, pero cero excusas. Lo vamos a afrontar de la mejor manera posible».

Sobe el debut de Javi Galán ha comentado que «tenía serias dudas de si iba poder aguantar y estoy muy contento para ser su primer partido. Nos va a aportar muchísimo, va a ir más. Hasta que le han durado las fuerzas ha hecho un gran trabajo».