INFO

Osasuna suma en el Pizjuán con un Budimir encumbrado al olimpo de los goleadores rojillos (1-1)

Osasuna ha sumado en el Sánchez Pizjuán –tercera jornada seguida imbatidos– gracias a un gol al comienzo de la segunda parte de Ante Budimir, que supera así a Echeverría e Irigibel en el histórico de goleadores rojillos en Primera.

Budimir ha sumado su décima diana liguera, llegando a las 37 en Primera y superando a Echeverría e Irigibel. (Manu GÓMEZ | LOF)

No ha podido ser una victoria, pero Osasuna sí que ha conseguido sumar un punto en el Sánchez Pizjuán, equilibrando un primer gol de Isaac gracias a una diana en el 55 de Budimir, su décima liguera y la 37ª en Primera, que le permite superar a mitos rojillos como José Manuel Echeverría y Patxi Irigibel.

Como ya viene siendo habitual en bastantes partidos del presente curso, el bloque rojillo ha estado mucho mejor tras el descanso, disponiendo de más de una buena ocasión para haberse traído los tres puntos.

Haciendo honor a la máxima que dice que no hay que tocar lo que funciona, el técnico rojillo, Jagoba Arrasate, ha mantenido el mismo once que consiguió doblegar al Getafe hace una semana.

Sin embargo, sobre el césped del Sánchez Pizjuán, ese mismo bloque no ha tenido ni parecido rendimiento. A los rojillos les ha costado nada menos que media hora ensayar su primer disparo a portería –el único de la primera mitad– y cuando ya iban por detrás en el electrónico.

Siguiendo la tónica de anteriores primeras partes lejos de El Sadar, la escuadra navarra ha saltado poco intensa al verde y para el quinto minuto de juego ya le ha permitido al Sevilla generar una ocasión muy clara que ha desbaratado herrera.

Isaac, delantero de la cantera hispalense que hasta hace bien poco jugaba en 2ª RFEF, le ha hecho un roto a Catena –no sería el único– y ha chutado buscando la curva hacia el segundo palo, pero la mano del meta burgalés ha impedido el 1-0.

No ha podido, sin embargo, hacer lo propio en el 25 cuando, de un saque de banda, de nuevo el delantero sevillista se ha fabricado otra jugada él solito, con caño incluido al central madrileño, que ha quedado retratado, pero esta vez con mayor precisión y lejos del alcance de la estirada de Herrera.

Los problemas defensivos navarros no han cesado y Ocampos ha estado en un tris de doblar la desventaja en el 30, con un nuevo despiste, esta vez de Juan Cruz y Herrera, de nuevo, salvando la situación.

Con un luminoso adverso, a Osasuna no le ha quedado otro remedio que adelantar líneas, aunque sin llevar excesivo peligro. Lo más cerca que ha estado de la igualada ha sido el ya citado disparo de Moi Gómez pasada la media hora de juego.

El de Rojales se ha sacado una pelota a bote pronto desde la media luna con su zurda, que le ha generado ciertos problemas a Nyland –a punto ha estado de escapársele la pelota–, aunque el cancerbero local la ha acabado atrapando.

Paso adelante

Los de Arrasate han dado un paso adelante tras pasar por vestuarios. Han dispuesto más del cuero y han ido generando hasta encontrar al jugador que más en forma está ahora mismo en ataque.

Eso sí, antes de ello, el Sevilla ha vuelto a meter el miedo en el cuerpo con un chutazo de Acuña con su pierna mala, la derecha, pero muy centrado y el meta rojillo no ha tenido mayores problemas para rechazarlo con sus puños.

Los visitantes han ido mostrando otra cara bien diferente, jugando prácticamente en el campo de su rival, aunque el empate ha tenido que llegar a balón parado, una modalidad a la que Osasuna le saca mucho partido.

Un corner que ha peinado Budimir le ha caído a David García, quien ha rematado con la zurda, en un tiro que se ha convertido en asistencia otra vez para el croata que ha empujado a las redes con la tibia en el 55.

De este modo, el de Zenica llega a su décima diana liguera y la 37ª en Primera desde que defiende la elástica rojilla, superando así a sendos delanteros míticos de la historia rojilla, como José Manuel Echeverría y Patxi Irigibel.

Los rojillos han olido sangre y durante los siguientes compases han seguido por la misma senda dominante ante un nervioso Sevilla, en la cuerda floja de los puestos muy próximos al descenso.

Su preparador, Quique Sánchez Flores, ha cargado el área rojilla dando entrada a Rafa Mir junto a Isaac, pero Osasuna ni se ha descentrado, ni ha perdido la colocación. No solo eso, con la expulsión de Suso tras fea entrada a Aimar (m.84), ha buscado la victoria.

Precisamente el de Arazuri ha sido el que más cerca ha estado de posibilitar para su equipo traerse los tres puntos a Iruñea, con un disparo roscado buscando el ángulo que se ha marchado muy cerca de la escuadra en el 89.

Todavía ha habido tiempo durante el descuento para dos ocasiones más, una por cada bando. Moncayola ha empalmado con la zurda por encima del travesaño (m.94) y, un minuto más tarde, Sergio Ramos ha chutado desde la media luna, con ciertos problemas para Herrera, que finalmente ha tenido que sacar con el pie.

Arrasate: «El gol nos ha liberado»

Arrasate ha señalado que el tanto anotado por Ante Budimir en el 55 ha posibilitado que los suyos se liberasen y que, a partir de ahí, hayan jugado sus «mejores minutos».

«Hemos acabado mejor que el Sevilla», ha afirmado el técnico vizcaino a la conclusión del empate en el Sánchez Pizjuán, valorando que su equipo saca mucho partido a las jugadas de estrategia.

«Donde no llega el juego, llega el balón parado. En el inicio han sido mejores, pero el gol nos ha liberado», ha reiterado el de Berriatua. A su juicio, ha habido «un tiempo para cada equipo», por lo que ha considerado lógico el reparto de puntos.

Sobre la mejoría de Osasuna en la segunda mitad, ha explicado que en el descanso hablaron que tenían que «cambiar» y ha añadido sobre los objetivos de su escuadra: «Queremos hacer una mejor segunda vuelta de Liga que la primera. A ver si seguimos mejorando».

FICHA DEL PARTIDO:

Sevilla: Nyland, Navas (Juanlu, m.71), Badé, Sergio Ramos, Marcao (Rafa Mir, m.71), Acuña (Pedrosa, m.59), Agoumé (Sow, m.59) (Óliver, m.68), Suso, Soumaré, Ocampos e Isaac.

Osasuna: Herrera, Rubén Peña (Areso, m.65), David García, Catena, Juan Cruz, Mojica, Iker Muñoz, Pablo Ibáñez (Moncayola, m.75), Moi Gómez (Aimar, m.75), Raúl (Arnaiz, m.83) y Budimir.

Árbitro: Cuadra Fernández (colegio balear). Expulsó a Suso (m.86). Amonestó a Agoumé (m.6), Soumaré (m.56) y Ramos (m.84).

Goles: 1-0, m.25: Isaac. 1-1, m.55: Budimir.