INFO

Ministros de Netanyahu reclaman volver a colonizar Gaza tras una expulsión masiva de palestinos

La recolonización sionista de Gaza tras una expulsión masiva de palestinos ocupa ya un puesto destacado en la agenda política israelí, hasta el punto de que varios ministros del Gobierno de Benjamin Netanyahu reclamaron este medida en una conferencia organizada el domingo en Jerusalén.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir (en un imagen de archivo), fue uno de los asistentes a la conferencia a favor de la colonización de Gaza este domingo en Jerusalén. (Eyal WARSHAVSKY | CONTACTO-EUROPA PRESS)

Varios ministros del Gobierno de Benjamin Netanyahu y parlamentarios de las fuerzas que sostienen a su Ejecutivo reclamaron una vuelta a colonizar Gaza tras expulsar a los palestinos que viven en este territorio durante una conferencia que tuvo lugar el domingo en Jerusalén, según recoge el diario ‘Haaretz’.

Entre los asistentes al evento, en el que se mostraron mapas de las nuevas colonias sionistas en Gaza, se encontraban el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, del partido ultraderechista Poder Judío, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, del Partido Sionista Religioso, también de ultraderecha. 

«Es hora de regresar a casa, a Gush Katif», proclamó Ben-Gvir, según recoge Efe. El ministro hacía referencia a la colonia sionista que se mantuvo en Gaza hasta 2005, cuando se produjo una evacuación que es vista como un error por el movimiento de colonos, del que Ben-Gvir es un referente. El propio ministro vive en una colonia sionista ilegal cerca de Hebrón, en la Cisjordania ocupada.

«Si no queremos tener otro 7 de octubre, tenemos que volver a casa y controlar Gaza. Necesitamos encontrar una vía legal para que los palestinos emigren voluntariamente (sic) e imponer sentencias de pena de muerte a los terroristas», proclamó en su intervención en la conferencia, según ‘Haaretz’, que recuerda que unos veinte ministros y parlamentarios de la coalición de Netanyahu habían confirmado su asistencia al evento.

Smotrich también abogó por el retorno de los colonos sionistas a Gaza. «Somos una nación de leones y muchos niños que fueron expulsados están regresando a Gaza como combatientes. Debemos asegurarnos de que regresen allí como colonos para proteger al pueblo de Israel», reclamó.

También del Likud

Junto a estos dos representantes de grupos de ultraderecha israelíes, también asistieron a la conferencia miembros del Likud, el partido del propio Netanyahu, que se quiere presentar como el equivalente al centroderecha europeo. Así, estuvieron presentes Shlomo Karhi, ministro de Comunicaciones, y Haim Katz, de Turismo.

Karhi hizo referencia al concepto de «voluntariedad» que han empleado en numerosas ocasiones por los partidos del Gobierno israelí. «Voluntario es que un estado imponga algo hasta que los otros den su consentimiento», explicó.

«18 años después, tenemos la oportunidad de reconstruir y expandir. Es nuestra última oportunidad», señaló Katz insistiendo en la necesidad de volver a colonizar Gaza.

Extremismo sionista

La conferencia fue inaugurada por el rabino Uzi Sharbaf, que en la década de 1980 lideró el grupo Judíos Clandestinos, una organización paramilitar que atentó contra palestinos y llegó a planear la voladura de la Cúpula de la Roca de Jerusalén.

Entre los presentes también estuvo el ministro de Vivienda, el rabino ultraortodoxo Yitzhak Goldknopf, líder del partido Agudat Israel.

Ben-Gvir emplazó a Netanyahu a implementar la política de retorno a la colonización de Gaza. El primer ministro, respondiendo a los medios, señaló que los ministros tenían derecho a expresar sus opiniones pero que el retorno a Gaza «no es una política gubernamental en este momento».

Lobby de colonos

En cualquier caso, es evidente que los sectores más ultraderechistas, los más ultraortodoxos y el movimiento de colonos está dispuesto a marcarle el camino a Netanyahu. Y este necesita de su apoyo para seguir manteniéndose en el poder.

La conferencia fue organizada por el movimiento Nachala, que además de promovor la recolonización de Gaza, quiere aumentar el número de colonos sionistas en la Cisjordania en un millón y medio más, según señalaba su presidenta, Daniella Weiss, a Arutz Sheva (Canal 7) en diciembre. De este modo, el número de colonos en este territorio palestino sería de dos millones y medio. 

«No les daremos agua. No les daremos nada a los árabes. Tendrán que marcharse. El mundo les aceptará», señaló Weiss el domingo al inicio de la conferencia en referencia a Gaza.