INFO

Un nuevo partido independentista, Nazione, da réplica al proceso autonomista en Corsica

Una asamblea celebrada, a iniciativa de la plataforma A Chjama Patriotta, en la capital histórica corsa, Corti, sirvió de acto fundacional del nuevo partido independentista, Nazione, que revalida el objetivo del movimiento de liberación nacional a una república corsa independiente.

 

Nazione echa andar tras la asamblea fundacional celebrada el 28 de enero en Corti. (@corsica_libera)

La plataforma A Chjama Patriotta fue la impulsora de la asamblea celebrada, el 28 de enero, en la capital histórica corsa, Corti, en la que vio oficialmente la luz el nuevo partido independentista: Nazione.

Unas 500 personas asistieron a esa asamblea fundacional que marca un punto y seguido en el proceso impulsado, en septiembre de 2023, por el colectivo de presos Patriotti, y que ha contado en todo momento con el impulso de la organización clandestina FLNC.

Ya en octubre se celebró un encuentro que sirvió para perfilar la refundación, «más allá de las siglas», del movimiento independentista.

La nueva formación Nazione acogerá en su seno a los militantes de Corsica Libera, aunque en la reunión en la sala Ettori de la Universidad de Corti se pudo ver también a rostros representativos de la asociación de apoyo de familiares y allegados de los presos, Solidarità, o del sindicato STC, además de representantes de entidades juveniles o sectoriales.

De hecho, tras la constitución oficial de Nazione, Corsica Libera lanzaba a través de redes sociales un mensaje a través del cual apelaba a sus militantes a «sumarse a esta nueva estructura que, en el hilo histórico de las organizaciones que la precedieron, será la encargada de continuar la lucha hasta lograr la soberanía plena y completa y la nacimiento de una República Corsa independiente».

Para Corsica Libera, con el nuevo partido «la corriente independentista se dota de un nuevo instrumento para la resistencia y la construcción nacional»-

Documento fundacional

Nazione hace así suyos, en una moción de 15 puntos, los fundamentos históricos de la la lucha de liberación nacional con la vista puesta en conseguir un estado propio.

Postula la «complementariedad de luchas» y desde «la solidaridad política con el FLNC», pone el foco en «la reivindicación social y en internacionalización de la lucha», preconizando para ello «acciones sobre el terreno que sirvan para contar con contrapoderes que permitan cambiar realmente la situación en el país», resume en declaraciones a medios insulares Petru Antone Tomasi, rostro de referencia de Corsica Libera y que ejercerá como uno de los portavoces del nuevo partido.

Nazione ve la luz en un momento en el que las autoridades de la isla tienen abierta una interlocución con el Estado que debería abocar a una reforma constitucional que haga posible la evolución de la actual colectividad territorial hacia un modelo de autonomía.

Calendario de la autonomía

De hecho, en su mensaje de nuevo año, el presidente de la institución insular, Gilles Simeoni, reiteraba la voluntad política de «alcanzar un acuerdo amplio», sobre los dos puntos claves.

El primero se refiere al nuevo «título consagrado a Corsica» que debería incorporar la  Constitución francesa, y el segundo, al «armazón de la futura ley orgánica» para la autonomía en Corsica.

El presidente insular recordó que ese proceso, que debería concluir a finales de este 2024 con un referéndum, ha sido posible gracias a los dos hitos principales que marcaron 2023.

Sin olvidarse de citar que fue un hecho dramático, como fue la agresión que costó la vida al preso corso Yvan Colonna, el que ejerció de catalizador, Simeoni remarcó dos hitos importantes.

De una parte, citó el voto por amplia mayoría en la Asamblea de Corsica, el 5 de julio, a un acuerdo hacia el estatus de autonomía, y de otro, la declaración de Emmanuel Macron durante su visita a isla el 28 de septiembre, mediante la que, según destacó Simeoni, «por primera vez un presidente francés asumió la puesta en marcha de una autonomía» en la isla mediterránea bajo soberanía gala.

El presidente galo preconizó «una autonomía corsa anclada en la República francesa».