INFO

Entregados los restos de Félix Rodríguez Arana, miliciano identificado en Begoña

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Nerea Melgosa, ha entregado este miércoles los restos de Félix Rodríguez Arana a su familia. Fue un miliciano muerto durante la Guerra del 36, cuyo cuerpo fue identificado en la fosa común hallada en el cementerio de Begoña, en Bilbo.

Entrega de los restos de Félix Rodríguez Arana a su familia. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La familia de Félix Rodríguez Arana, un miliciano muerto en la Guerra del 36 y enterrado en una fosa común en el cementerio de Begoña, en Bilbo, ha recibido sus restos este miércoles, después de que fuesen identificados.

La hija del fallecido, María Victoria Rodríguez, de 86 años, ha sido quien ha recibido los restos de su padre durante un acto celebrado en la sede del Instituto de la Memoria-Gogora, que sigue trabajando para identificar a los 36 gudaris y milicianos recuperados en esa fosa (hasta el momento han sido identificados siete cuerpos).

Félix Rodríguez Arana, miliciano muerto durante la batalla de Artxanda, en junio de 1937, constaba como desaparecido de la Guerra del 36.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Nerea Melgosa, se ha dirigido a los familiares para agradecerkes que «nunca hayan cejado en el empeño» de buscar a Félix Rodríguez Arana, cuya hija se puso en contacto con el Instituto Gogora tras la localización de los restos de 43 gudaris y milicianos en Begoña, y donó su muestra genética al banco de ADN, lo que ha permitido llevar a cabo la identificación.

Los restos de Félix Rodríguez Arana fueron localizados y exhumados en las fosas descubiertas en el Cementerio de Begoña en 2022 y posteriormente identificados, en el marco del programa de búsqueda de personas desaparecidas de la Guerra del 36 de Gogora.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi es la encargada de los trabajos de exhumación y antropología forense, y el laboratorio genético de la UPV/EHU Biomics se ocupa de la identificación genética a través del contraste de las muestras de ADN.

La excavación en el Cementerio de Begoña dio lugar al hallazgo de los 43 desaparecidos de la Guerra del 36 es, a su vez, parte de un proyecto más amplio del Ayuntamiento de Bilbo, denominado ‘Begoñako Argia’ de recuperación de la zona.

«Queremos poner en valor la memoria democrática como la mejor garantía para un futuro de paz y libertad», ha señalado la consejera durante el acto.