INFO

Iruñea presenta un plan de vivienda asequible que «marcará un antes y un después»

Con el apoyo del PSN, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Iruñea ha presentado un «ambicioso» plan de vivienda asequible que «marcará un antes y un después». Prevé promover entre 1.200 y 1.600 de estas viviendas en los próximos ocho años, hasta llegar a 4.000.

Presentación del equipo de gobierno de Iruñea del Plan de Vivenda Asequible. (NAIZ)

Un «ambicioso» plan de vivienda asequible que «marcará un antes y un después» en Iruñea ha sido presentado este jueves por el equipo de Gobierno municipal y en el que se contempla alcanzar las 4.000 viviendas de este tipo en los próximos años.

Con esos términos lo ha calificado en su presentación ante los medios el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, al que han acompañado Joxe Abaurrea, concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030; Koldo Martínez, concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo; y Txema Mauleón, concejal delegado de Acción Social.

Este plan elaborado por el tripartito municipal cuenta con el apoyo del PSN, que «ha trabajado codo con codo con nosotros para que viera la luz», ha destacado Asiron, quien también ha puesto el acento en que «se sustenta en la colaboración con el Gobierno de Navarra».

Dar respuesta a una necesidad

En esencia, pretende «dar respuesta a la creciente necesidad de vivienda asequible, digna y adecuada», ya que «los últimos datos recogidos en Pamplona estiman que las familias destinan un 45% de su renta a sufragar los gastos de vivienda, y que la edad de emancipación ha aumentado hasta los 29,7 años».

A grandes rasgos, lo que se pretende hacer es crear entre 1.200 y 1.600 viviendas protegidas en los próximos ocho años. La cifra, además, ascenderá a 4.000 en años sucesivos, de la mano del nuevo desarrollo de Donapea, donde se prevé construir 5.000 viviendas, «de las que la mitad serán vivienda protegida».

De las viviendas asequibles previstas para los próximos ocho años, «una buena parte corresponderá alquiler social (cerca de 600), otras provienen de VPO fruto de la subasta de terrenos municipales (un mínimo de 410) y otras, que en la actualidad son viviendas vacías, saldrán al mercado en régimen de alquiler dentro de la Bolsa Foral de Alquiler», ha señalado Asiron. Además, «se creará la figura de los alojamientos de emancipación juvenil y se impulsarán cooperativas de vivienda y proyectos colaborativos para personas mayores».

El plan se articula en cuatro bloques, que han sido desgranados por el concejal delegado Abaurrea. El primero de ellos «aborda la gestión social y sostenible del suelo municipal». Así, se plantea el uso de suelo dotacional para crear 402 viviendas de alquiler social, 82 alojamientos dedicados a la emancipación de los jóvenes y alojamientos colaborativos, además de 12 apartamentos tutelados para mayores.

Este reparto de viviendas se hará en distintos barrios, aprovechando parcelas todavía sin desarrollar, como en Buztintxuri, Arrosadia, Azpilagaña, Txantrea, Etxabakoitz Norte, Arrotxapea, Donibane y Sanduzelai.

Las promociones de vivienda social «estarán dirigidas a jóvenes y familias vulnerables, en una proporción de 65-35%. Además, se planteará el uso de bajos comerciales como viviendas, atendiendo a las necesidades de cada zona, pudiendo mezclarse con fines dotacionales y comerciales».

Junto al uso de suelo dotacional, el plan prevé también destinar a vivienda protegida el patrimonio municipal de suelo, bien para alquiler, alquiler con opción de compra o compra-venta y desarrollar viviendas mediante cooperativas en varios puntos de la ciudad, como la calle Mayor, la calle Santo Andía, Sanduzelai y Buztintxuri.

Desarrollo de Donapea

En un segundo bloque, aborda la nueva planificación urbanística de Iruñea, en la que se hace especial mención al nuevo desarrollo de Donapea, donde se prevé construir 5.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas; así como varios Planes de Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS). En este aspecto, «el Ayuntamiento colaborará en lo que a las materias de vivienda y planeamiento se refiere, en ámbitos como el PSIS de Etxabakoitz, Beloso o la UPNA».

El tercero se centra en la rehabilitación, la regeneración urbana, las viviendas vacías y los solares privados sin edificar. Abaurrea ha explicado que, en este ámbito, destaca la aplicación de la nueva ordenanza de rehabilitación, que extiende las ayudas máximas a todos los barrios; la apertura de la nueva oficina de regeneración urbana y transición energética en el barrio de Arrosadia; y la oficina Efidistrict, como elemento clave para contribuir a los proyectos de rehabilitación en el barrio de Txantrea.

También se abordarán, dentro de las acciones de regeneración urbana, los Proyectos de Intervención Global (PIG) de la plaza Santa Ana y su entorno, la rehabilitación de los edificios del 7 al 21 de la calle Jarauta, y otras actuaciones en la calle Descalzos y en la calle Mayor, con un número previsto de 100 viviendas.

En lo que se refiere a vivienda vacía, se lanzarán campañas para animar a los propietarios a sumarse a la Bolsa Foral de Alquiler, y se favorecerá la conversión de locales vacíos en viviendas. Además, en las parcelas privadas sin edificar, se negociará su promoción como VPO y, «si esta no se produjese en un plazo razonable, se instará la venta forzosa o su reversión». En concreto, el plan se refiere a las parcelas ubicadas en la avenida de Zaragoza, la calle Monjardín, la parcela comercial de la cuarta fase de Mendillorri y dos parcelas en Arrotxapea, en el paseo Anelier y la calle Arga, donde hay previstas 220 viviendas en alquiler joven.

Zona residencial tensionada

En el cuarto bloque del Plan Municipal de Vivienda se aborda la posibilidad de declarar Iruñea como zona residencial tensionada, «por el elevado precio de la vivienda, que alcanza máximos históricos en la ciudad», ha señalado Abaurrea. Para ello, se realizará un estudio que «valore la oportunidad de solicitar esa declaración, con el fin de poner límite a los precios abusivos en el alquiler».

Además, el Ayuntamiento prevé poner en marcha una nueva estrategia de emergencia habitacional y exclusión residencial, promoviendo la rehabilitación de viviendas municipales vacías para su uso como viviendas de emergencia habitacional, reforzando este servicio con un trabajo combinado con el área de Acción Social y con el Gobierno de Nafarroa.

Tras su presentación, el plan deberá seguir su trámite hasta su aprobación definitiva. En este sentido, Asiron ha tendido «la mano a UPN y PP para que hagan suyos los objetivos» del mismo y ha añadido que sería deseable que fuera aprobado de forma «unánime».

Por el momento cuenta con el respaldo de las tres formaciones que integran el equipo de gobierno (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin), además del PSN.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha señalado que «es un buen plan para posibilitar que el derecho a la vivienda se haga realidad e incide en el cambio de paradigma en el ámbito de la vivienda para que deje de ser un negocio de unos pocos y sea una realidad para todos».

En el mismo sentido se ha expresado Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, quien ha destacado que se haya presentado este plan para atender «una prioridad» en tan solo un mes desde que se produjo el cambio en la Alcaldía y que muestra que ese cambio era «imprescindible».

El PSN, muy involucrado

En una valoración sobre el plan ante los medios posterior a la oficial del Consistorio, la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Iruñea, Marina Curiel, ha señalado que «desde que dimos el gran paso para sacar a Pamplona del bloqueo en el que estaba sumida, estamos encantados de que se van sacando adelante proyectos de ciudad, como el del paseo Sarasate y hoy el plan de vivienda asequible, que va a cambiar Pamplona, ya que se enfoca mucho en el acceso a la vivienda sobre todo para la emancipación de los jóvenes».

Ha añadido que «es un plan en el que hemos sido protagonistas muy involucrados en el mismo y vamos a incidir mucho en que el plan de Donapea se termine en esta legislatura». En este sentido, ha considerado «muy importante» que, en colaboración con el Gobierno de Nafarroa, salga adelante, el PSIS de Donapea, de la UPNA o el de Beloso».

Y ha concluido asegurando que este plan «es un mensaje muy positivo para todos esos actores económicos involucrados en el sector de la vivienda», a los que ha querido «lanzar un mensaje de confianza, porque este plan también es una buena noticia para todos ellos».