INFO

EEUU comienza en Siria e Irak sus represalias por la muerte de tres militares en Jordania

EEUU ha lanzado varios bombardeos en Siria e Irak en represalia por la muerte de tres de sus soldados en un ataque de milicias proiraníes a una base estadounidense en Jordania. Al menos habrían muerto 13 miembros de estos grupos y de la Guardia Revolucionaria iraní.

El presidente de EEUU, Joe Biden, en el traslado de los restos de los militares muertos en Jordania. (Roberto SCHMIDT | AFP)

Estados Unidos ha llevado a cabo este viernes una serie de bombardeos en Irak y Siria en respuesta a la muerte de tres militares estadounidenses tras un ataque llevado a cabo por un grupo perteneciente a la Resistencia Islámica de Irak el pasado domingo en Jordania.

El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) ha indicado que los ataques se han llevado a cabo sobre las 16.00 horas (hora de Washington) contra objetivos vinculados a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y a milicias proiraníes afiliadas.

«Las fuerzas militares de Estados Unidos atacaron más de 85 objetivos, con numerosos aviones, incluyendo bombarderos de largo alcance volados desde Estados Unidos. Los ataques aéreos emplearon más de 125 municiones de precisión», ha precisado.

En concreto, Washington afirma haber atacado instalaciones de mando y control, centros de inteligencia, almacenes de drones, cohetes, misiles, así como edificios logísticos e instalaciones que aseguran la cadena de suministro de dichos grupos.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, al menos13 combatientes proiraníes han muerto en estos bombardeos en Siria.

Habrá más ataques

El presidente de EEUU, Joe Biden, había advertido de que la respuesta al ataque de las milicias iraquíes a una de sus bases en Jordania podría llevarse a cabo en varios países, al señalar que sería «múltiple».

Tras los bombardeos de hoy, ha anunciado que las represalias continuarán «con el calendario y en los lugares que elijamos».

Por su parte, el movimiento iraquí Al-Nujaba, la milicia proiraní que reivindicó el ataque contra la base estadounidense en Jordania, ha anunicado que seguirá los ataques contra las tropas estadounidenses en Oriente Medio a pesar de las represalias anunciadas  por Washington.

«Todo bombardeo tenderá una respuesta apropiada». ha señalado.

Por otra parte, al menos tres personas, entre ellas un asesor de la Guardia Revolucionaria de Irán, han muerto este viernes en un nuevo bombardeo achacado a Israel contra una zona situada al sur de Damasco, según el OSDH, que ha indicado que entre las víctimas mortales hay un iraní y un iraqu. El bombardeo habría tenido como objetivo una granja en una carretera cercana a Sayida Zainab.